Estados

Inició jornada de vacunación para jóvenes en la ciudad de Oaxaca

Mientras padres de familia y maestros, se oponen al regreso a clases presenciales, debido a que los niños aún no son vacunados.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Autoridades de salud del Gobierno federal, iniciaron este martes la jornada de vacunación contra el Covid-19, para jóvenes de 18 a 29 años de edad en el municipio de Oaxaca de Juárez, registrándose una gran aglomeración de este sector de la población en los centros destinados para la inoculación.

La Delegación Estatal de Programas para el Bienestar, estableció tres centros de vacunación: la Zona Militar de Santa María Ixcotel, el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde los jóvenes recibieron la primera dosis del biológico AstraZeneca, con el cual inician su proceso de inmunización contra este padecimiento que ha generado miles de decesos alrededor del mundo.

Además de Oaxaca de Juárez, la jornada de vacunación se lleva a cabo en San Antonio de la Cal, Santa María El Tule, San Andrés Huayápam, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla. Así también, en Santa Cruz Amilpas, San Agustín Yatareni, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa y Tlalixtac de Cabrera, donde se vacuna a jóvenes del mismo rango de edad.

En tanto, también serán vacunadas con la primera dosis las mujeres mayores de edad con más de nueve semanas de gestación, las cuales deberán presentar los mismos requisitos expedidos por el gobierno federal.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en una semana, del 9 al 16 de agosto, se cuantificaron un total de 2 mil 679 casos nuevos y 66 muertes a causa del Covid-19, en la entidad.

Padres de familia rechazan el retorno a clases presenciales

En tanto, este lunes, integrantes de la Coordinadora Estatal de Padres y Madres de Familia rechazaron tajantemente el retorno a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, por considerar que no existen condiciones.

En conferencia de prensa, indicaron que su postura es adoptada por la mayoría de padres y madres de familia de escuelas del estado, porque tienen carencias que no garantizan la salud de niños y niñas, en medio de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Adriana Linares, presidenta de la Coordinadora, señaló “no vamos a regresar a las clases porque no hay condiciones” y dejó en claro que la mayoría de los tutores opinan lo mismo, y no están dispuestos en poner en riesgo la salud de sus hijos. Pidió, “Que el presidente de la República se siente a platicar con nosotras”.

Propuso la reorganización del magisterio, sin los mismos vicios y que haya atención a las escuelas porque muchas se están cayendo y carecen de los servicios básicos.

De la misma forma, rechazó firmar un documento de responsabilidad para regresar a la escuela porque con eso la autoridad busca deslindarse y dejar todo en manos de tutores.

Señaló que la Coordinadora Estatal de Padres y Madres de Familia lamenta que la autoridad busca deslindarse y dejar todo en manos de tutores.

Juchitan seguirá en semáforo rojo ante la pandemia

Por otra parte, derivado del aumento de fallecimientos, derivados del alto contagio por covid-19, el cabildo juchiteco determinó sancionar con clausura definitiva de establecimientos, decomiso, arresto y multa en términos de Ley, a quienes incumplan con las medidas de contención contra el virus, vigentes durante el semáforo rojo, anunció este domingo el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Indicó que, como parte de las medidas restrictivas adicionales, que implementa el gobierno que encabeza el #PresidenteEmilioMontero, a partir de este lunes, el sector comercial deberá acatar el cierre del mercado 5 de septiembre y establecimientos comerciales en el Centro Histórico, el domingo de cada semana, con el fin de desinfectar dicho inmueble y los espacios públicos de la zona.

Además de abrir en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado, con estrictas medidas de higiene y sana distancia, permitiendo únicamente un cliente por cada 5 metros cuadrados. Detalló que sigue suspendida la organización de fiestas en salones y en la vía pública, por lo que el cabildo exhorta a las empresas que se dedican a la renta de mesas, sillas y stand, que se abstengan de alquilar sus muebles, pues en caso contrario estos serán decomisados, retenidos y resguardados hasta que cambie el semáforo epidemiológico.

Además, continúan suspendidas las actividades en bares, cantinas y centros nocturnos; y vuelve a entrar en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en depósitos, abarrotes, misceláneas y supermercados, medida aplicada desde la implementación de la Ley seca en el municipio, en abril de 2020. De igual manera, siguen suspendidos los eventos masivos religiosos.

Respecto al transporte, indicó que, conforme a las disposiciones de la SEMOVI, los taxis solo llevarán tres pasajeros, y los autobuses usarán los asientos de modo escalonado, en tanto que mototaxis llevarán únicamente 2 pasajeros.

Asimismo, se mantendrán los filtros sanitarios en los puntos conocidos como canal 33 y la gasera, hasta la conclusión de la Jornada Municipal de sana Distancia.

Delfino Morales señaló que el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a realizar el esfuerzo de quedarse en casa durante este semáforo rojo, y salir para lo estrictamente indispensable, con el fin de evitar más contagios.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a informar al teléfono 7111235 de la Comisaría de Seguridad Publica, sobre fiestas por realizar, de manera oportuna, cuando se esté instalando el mobiliario, a efecto de que la autoridad intervenga y sancione a los infractores.

Confirma IEEPO que siguen en proceso de socialización y consenso para el regreso a clases

Hasta el pasado 15 de julio, Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguraba que seguían en el proceso de socialización y recepción para conocer si alguna escuela regresará a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El funcionario indicó, que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se podrá regresar a clases presenciales, todo parece indicar que, en Oaxaca, será de manera voluntaria. La intención, dijo, es previniendo la salud de los niños y niñas de territorio oaxaqueño.

Sostuvo que la intención no es que regrese un mínimo o un máximo de planteles, sino que será de manera voluntaria, tomando en consideración que deberá ser también, seguro, escalonado y mixto. Ángel Villarreal indicó que aquellas escuelas que determinen regresar, lo tendrán que hacer también utilizando el plan de distancia, pero sobretodo con el uso de los libros de texto gratuito.

Reconoció que en estos momentos hay una gran polémica y una inquietud por parte de los padres de familia, algunos que quieren regresar a clases por el rebrote, otros que quieren un regreso seguro, presencial, escalonado y mixto, y aquellos que derivado a que están abiertos los comercios y tiendas, esperan que se habrán las escuelas.

«Será una definición que se haga escuela por escuela, y aquella que determine regresar, tendremos que realizar una revisión muy clara de los protocolos y también la opinión de los niños, luego que no todos quieren regresar», refirió.

De igual manera, dijo que se tendrán que analizar el tema sociocultural y demográfica del estado, el cual es un tema importante, además de la tercera ola de contagios que actualmente ya se está presentando.

En ese sentido, el director del IEEPO dio a conocer que el regreso a clases será el próximo 30 de agosto, pero que la intención será siempre salvaguardar la salud de los involucrados.

Arriba