Ecología

Amenaza el cambio climático salud y seguridad en América Latina y el Caribe: OMM

ambientalnews

El cambio climático y el clima extremo amenazan la salud y la seguridad humana, la seguridad alimentaria, hídrica y energética y el medio ambiente en América Latina y el Caribe. Los impactos abarcan toda la región, según el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que señala preocupaciones sobre los incendios y la pérdida de bosques, que son un sumidero de carbono vital.

El «Estado del clima en América Latina y el Caribe 2020» ofrece una instantánea de los efectos del aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de precipitación, las tormentas y el retroceso de los glaciares. Incluye análisis transfronterizos, como el de la sequía del Pantanal sudamericano y la intensa temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe.

Proporciona un desglose regional detallado del empeoramiento de los indicadores del cambio climático global.

El informe y una serie de mapas muestran cómo la vida marina, los ecosistemas costeros y las comunidades humanas que dependen de ellos enfrentan amenazas cada vez mayores por la acidificación y el calor de los océanos y el aumento del nivel del mar.

El informe fue dado a conocer el 17 de agosto durante la conferencia de alto nivel «Trabajando juntos por la resiliencia del tiempo, el clima y el agua en América Latina y el Caribe«, bajo los auspicios de la OMM, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). El informe sigue a la publicación de la sexta comunicación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático 2021, que dice que las temperaturas en la región han aumentado más que el promedio mundial y es probable que continúen haciéndolo.

También proyectó cambios en los patrones de precipitación, más aumento del nivel del mar, inundaciones costeras y olas de calor marinas. “América Latina y el Caribe está entre las regiones más desafiadas por eventos hidrometeorológicos extremos.

Esto se destacó en 2020 por la muerte y devastación causada por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Los impactos notables incluyeron escasez de agua y energía, pérdidas agrícolas, desplazamiento y salud y seguridad comprometidas, todos desafíos agravados por la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Con casi la mitad de su área cubierta por bosques, América Latina y el Caribe representa alrededor del 57 por ciento de los bosques primarios que quedan en el mundo, que almacenan alrededor de 104 gigatoneladas de carbono. Los incendios y la deforestación amenazan ahora a uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo, con repercusiones de largo alcance y duraderas”, dijo.

Entre 1998 y 2020, los eventos geofísicos y relacionados con el clima provocaron la pérdida de 312 mil vidas y afectaron directamente a más de 277 millones de personas. “El cambio climático está afectando los medios de vida en la región y aumentando el riesgo de desastres. El enfoque integral de gestión del riesgo y el clima ayuda a los gobiernos y las comunidades a reducir, prevenir y minimizar los riesgos climáticos actuales y futuros.

La información precisa y accesible es crucial para la toma de decisiones basada en riesgos, por lo que el “Estado del clima en América Latina y el Caribe” es una herramienta vital en la batalla por un mundo más seguro y resiliente”, afirmó Mami Mizutori, representante del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres. El informe de varias agencias se basa en una metodología estándar para evaluar los aspectos físicos del sistema climático. Incorpora aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, los Centros Climáticos Regionales de la OMM, instituciones de investigación y organizaciones internacionales y regionales.

Proporciona información basada en la ciencia para ayudar a los países y las comunidades a adaptarse a un clima cambiante y a desarrollar una mayor resiliencia ante los climas extremos, a la vez que identifica áreas de mejora en la gestión de riesgos hidrometeorológicos. Destaca que las medidas de adaptación, en particular los sistemas de alerta temprana, están poco desarrolladas en la región, por lo cual urge a un mayor compromiso político y más apoyo financiero para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana y los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos operativos para apoyar la gestión de riesgos y la adaptación.

La temperatura 2020 fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido de América del Sur, con 1 grado Celsius (GC), 0.8 GC y 0.6 GC por encima del promedio a largo plazo del período 1981-2010. respectivamente. Grandes olas de calor afectaron a la región, especialmente en América del Sur, con temperaturas superiores a los 40 grados durante varios días seguidos y se batieron muchos récords de temperatura.

Las temperaturas máximas mostraron valores récord con temperaturas de hasta 10 grados por arriba de lo normal. En Bolivia, la ola de calor produjo temperaturas récord para octubre en cuatro ciudades, y la temperatura más alta de la historia en San José de Chiquitos: 43.4 grados Celsius.

Precipitación La sequía generalizada en América Latina y el Caribe tuvo impactos significativos, incluido el descenso del nivel de los ríos, lo que obstaculizó la navegación interior, redujo el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos, causando el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.

Los déficits de precipitación son particularmente graves para el Caribe, ya que varios de sus territorios están en la lista mundial de países con mayor estrés hídrico. La intensa sequía en el sur de la Amazonia y la región del Pantanal fue la peor de los últimos 50 años. Un monzón débil de América del Norte y temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal a lo largo del Pacífico oriental, asociadas con La Niña, provocaron sequía en México. Hacia finales de año, las lluvias intensas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en las zonas rurales y urbanas de América Central y del Sur.

Incendios y pérdida de ecosistemas La región de América Latina y el Caribe tiene aproximadamente el 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, que almacenan casi 104 gigatoneladas de carbono y albergan entre el 40 y 50 por ciento de la biodiversidad mundial y un tercio de las especies de plantas.

La pérdida de bosques es un problema y un factor importante que contribuye al cambio climático debido a la liberación de dióxido de carbono. Entre 2000 y 2016 se perdieron casi 55 millones de hectáreas de bosques, alrededor del 5.5 por ciento del total de la región, lo cual es más del 91 por ciento de las pérdidas forestales en el mundo. Sin embargo, la tasa de pérdida neta se ha reducido a la mitad en la última década (FAO y PNUMA, 2020). En general, los incendios forestales en América del Sur ocurrieron con más frecuencia en 2020 en comparación con 2019, un año crítico en actividad de incendios.

El aumento de la tasa de incendios forestales en 2020 causó daños irreversibles, incluidos impactos adversos a los servicios vitales de los ecosistemas y los medios de vida que dependen de ellos. La cuenca del río Amazonas experimentó mayor deforestación en los últimos cuatro años debido al pastoreo del ganado y la degradación causada por los incendios. 2020 se convirtió en el año más activo de incendios en el sur de la Amazonía, siendo la sequía un factor importante; también fue la temporada de incendios más catastrófica sobre el Pantanal, donde el área quemada superó el 26 por ciento de la región, según el sistema de alerta ALARMES del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales Satelitales.

Esta cantidad fue cuatro veces mayor que el promedio de largo plazo observado entre 2001 y 2019. Aunque todavía es un sumidero neto de carbono, el Amazonas está a punto de convertirse en una fuente emisora neta si la pérdida de bosques continúa al ritmo actual.

Ciclones tropicales En 2020 hubo un récord de 30 tormentas en la cuenca del Atlántico. En noviembre, cuando la temporada de huracanes del Atlántico normalmente está por terminar, los huracanes de categoría 4 Eta e Iota tocaron tierra en la misma región en un corto espacio de tiempo.

Siguieron caminos idénticos en Nicaragua y Honduras, afectando las mismas áreas y exacerbando los impactos. Estos huracanes, sin precedentes, afectaron a más de 8 millones de personas en Centroamérica. Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron los países más afectados, con daños a 964 mil hectáreas de cultivos y alteraciones de los medios de vida agrícolas.

Aumento del nivel del mar En América Latina y el Caribe, más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre el 6 y 8 por ciento vive en áreas de alto o muy alto riesgo de verse afectadas por amenazas costeras. Los estados caribeños bajos son especialmente vulnerables.

Se prevé que aumente el número de personas que viven por debajo de los eventos extremos del nivel del mar de cien años. Con un promedio de 3.6 mm por año, entre 1993 y 2020 el nivel del mar en el Caribe ha aumentado a un ritmo ligeramente superior al promedio mundial (3.3 mm / año).

Calor y acidificación del océano La temperatura de la superficie del mar en el Océano Atlántico Norte Tropical fue significativamente más cálida de lo normal durante todo el año. En 2020, la temperatura de la superficie del mar Caribe fue récord con un aumento de 0.87 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010, y superó el valor de anomalía más alto anterior de +0.78 grados Celsius registrado en 2010. A partir de mayo de 2020, las temperaturas de la superficie del mar comenzaron a enfriarse gradualmente en el Pacífico ecuatorial y se desarrolló el fenómeno de La Niña. Junto con una piscina cálida del Atlántico más cálida, esto contribuyó a una temporada de huracanes más activa. La acidificación más alta del mundo se encuentra en el Pacífico Tropical Oriental, que cubre el lado del Océano Pacífico de México y América Central hasta las áreas costeras de Ecuador.

La Barrera de Coral Mesoamericana es la segunda más grande del mundo. Los impactos de la acidificación de los océanos en los arrecifes de coral y las posibles consecuencias perjudiciales para la vida marina y las comunidades humanas dependientes en la región son particularmente agudos en el Caribe.

Glaciares Los glaciares son importantes fuentes de agua dulce para el consumo de agua, la generación de energía, la agricultura y la conservación de los ecosistemas. En los Andes de Chile y Argentina, los glaciares han retrocedido durante las últimas décadas; la pérdida de masa de hielo se aceleró desde 2010, en línea con un aumento de las temperaturas estacionales y anuales y una reducción significativa de las precipitaciones anuales en la región.

Seguridad alimentaria Los fenómenos meteorológicos extremos afectaron a más de 8 millones de personas en América Central, incrementando la inseguridad alimentaria en países ya paralizados por crisis económicas, restricciones por la COVID-19 y conflictos. Haití está entre los 10 peores países del mundo, con 4.1 millones de personas que enfrentan crisis alimentarias o algo peor, y 1.2 millones que enfrentan niveles de emergencia o peores en 2020.

Adaptación y resiliencia Los manglares son un recurso excepcional para la adaptación y la mitigación, al tener capacidad de almacenar de tres a cuatro veces más carbono que la mayoría de los bosques, pero su superficie ha disminuido 20 por ciento entre 2001 y 2018. La conservación y restauración de los ecosistemas de carbono azul existentes, como los manglares, los lechos de pastos marinos y las marismas, representa una oportunidad importante para mitigar y adaptarse al calentamiento global.

Arriba