Salud y nutrición

Estudio demuestra que el ácido acetilsalicílico por su tecnología microactiva se desintegra y se absorbe más rápido

Ciudad de México a 18 de agosto 2021 – Cuando te duele la cabeza en medio del tráfico o después de una reunión que te ha causado mucho estrés, lo único en lo que piensas es en aliviar el malestar rápidamente y continuar con tus actividades. Sin embargo, algunos medicamentos de venta libre (aquellos que no requieren receta) que ayudan a tratar el dolor en casa, pueden tomar bastante tiempo en aliviar el malestar. En cambio, un estudio reciente muestra que los comprimidos del ácido acetilsalicílico formulados con partículas microactivas se desintegran cuatro veces más rápido que las tabletas de ibuprofeno, proporcionando así niveles adecuados del medicamento para un alivio más rápido del dolor.[i]

Los resultados del reciente estudio proporcionan evidencias contundentes sobre la rápida absorción del ácido acetilsalicílico en partículas microactivas para aliviar el dolor de cabeza, con la característica de que se desintegran más rápidamente en el estómago, por lo cual es más amable con el sistema digestivo. Este beneficio es relevante para los mexicanos, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 80% de la población en nuestro país sufre gastritis, causando dolor estomacal, reflujo e indigestión como consecuencia de varios factores, como una dieta inadecuada y horarios de comida irregulares; mientras que las úlceras gástricas tienen una prevalencia de entre 15 y 20%.[ii]

“Y es que cuando se experimenta dolor agudo, como la cefalea tensional, es importante no sólo aliviar el dolor lo más pronto posible, sino recurrir a medicamentos que sean mejor tolerados por el estómago. Con este objetivo, se diseñaron las nuevas partículas microactivas del ácido acetilsalicílico y, a través de un estudio con tecnología de gammagrafíaconducido por Bayer, se observó su perfil dinámico en el cuerpo comparado con dos activos farmacéuticos, que también son de venta libre: ibuprofeno e ibuprofeno lisina[iii]”, explicó el Dr. Alberto Paredes, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health de Bayer.

Así, se obtuvieron imágenes del proceso y tiempo de desintegración de cada uno de los productos investigados: el estudio demostró que las tabletas con tecnología de partículas microactivas de ácido acetilsalicílico se desintegran cuatro veces más rápido que el ibuprofeno.[iv] Esto facilita una acelerada absorción del ácido acetilsalicílico que resulta en pronto alivio del dolor como se ha demostrado en estudios clínicos de eficacia.[v] Aunado a esto, “el estudio mostró que los comprimidos de partículas micro activas de ácido acetilsalicílico tienen un mínimo y fugaz contacto directo con la mucosa gástrica y, en consecuencia, una reducida irritación local del estómago[vi]” agregó el Dr. Paredes.

Por lo tanto, al comprobar que el ácido acetilsalicílico en partículas micro activas se absorbe más rápidamente y tiene mejor tolerancia gástrica, se puede indicar en diferentes escenarios de dolor agudo que generalmente tienen corta duración.[vii] Ejemplo de ello es la cefalea tensional, que ocurre cuando los músculos del cuello y cuero cabelludo se tensionan y contraen a causa de estrés físico o emocional[viii],. “Cuando esto sucede los nociceptores que son las terminaciones nerviosas sensibles al dolor, se activan y transmiten la señal de malestar al sistema nervioso central”,[ix],[x] explicó la Dra. Rocío Guillén, Directora de la Clínica del Dolor ALIVE y Presidenta de la AMTD (Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor).

“Es importante señalar que tanto el activo ácido acetilsalicílico, como el ibuprofeno e ibuprofeno lisina, pertenecen al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que son el primer escalón en el tratamiento del dolor de la Escalera Analgésica de la OMS, ya que actúan directamente sobre la causa del malestar. El uso de los AINE es muy frecuente entre la población, pues hay presentaciones de venta libre en farmacias que no requieren receta para su adquisición; sin embargo, es muy importante leer y respetar las indicaciones terapéuticas para evitar complicaciones,” agregó la Dra. Rocío Guillén.

Por último, y de acuerdo con la Dra. Perla Rodríguez de Bayer México, “los resultados de estos estudios aportan un mayor conocimiento a farmacéuticos y profesionales de la salud a la hora de recomendar un analgésico de venta libre. De igual manera, los datos ayudan a disipar los mitos que existen alrededor del ácido acetilsalicílico, pues ahora en su presentación de partículas microactivas, es un analgésico de acción más rápida y eficaz; al mismo tiempo que es más tolerable para el estómago».


Arriba