México

Gobierno de la 4T está obligado a garantizar el regreso a clases seguro

Tiene que brindar todas las medidas de seguridad sanitaria en las aulas, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.

El gobierno del presidente López Obrador tiene la obligación de garantizar un retorno seguro a clases el próximo 30 de agosto, afirmó el comisionado para América Latina de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.

El comisionado señaló que la educación es esencial para el fortalecimiento de las democracias, promover el desarrollo de la niñez, la igualdad entre los pueblos de las américas y es la clave del crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Gutiérrez Yáñez subrayó que la educación es un Derecho Universal para los niños y adolescentes, y que, en la actualidad con el fin de prevenir un riesgo sanitario, el Estado Mexicano optó por una educación híbrida a fin de que el inicio de clases se realice en ambas modalidades: presencial y en línea, por lo que es necesario no bajar la guardia en los cientos de planteles del país.

Enfatizó que, se debe garantizar la salud de los estudiantes de educación básica, como lo es preescolar, primaria y secundaria.

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, aseguro que el Estado Mexicano debe ocupar todo lo necesario para garantizar la vida de los alumnos, en las entradas de las Escuelas Públicas, porque a la fecha no tiene programada una política de salud de vacunación a menores de 18 años.

Resaltó que es obligatorio cumplir con las medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia ayudarán a prevenir contagios.

Además, dijo, es oportuno que los responsables de la Educación Pública deben promover una alimentación adecuada nutritiva que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico de los estudiantes, evitando el exceso de azúcares y carbohidratos, donde lamentablemente existe un alto consumo en productos procesados de baja calidad.

Lamentó que con la pandemia de Covid-19 se haya disminuido el rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura, donde México en la última prueba PISA-2019 no fue muy bien calificado, ya que muchos de los alumnos no realizaron actividades presenciales sobre estos campos, generando mayores barreras para el aprendizaje.

El comisionado de la CIDHPDA puntualizó que México como América Latina incrementaron su deserción escolar a causa de la conectividad y estructura de la cobertura de plataformas por el uso del internet.

Los datos de la encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación (ECOVID-ES), del INEGI, destaca que 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar pasado y 738 mil 400 no lo concluyeron, de los cuales el 58.9% fue por algún motivo relacionado con la contingencia sanitaria, 8.9% por falta de recursos y 6.7% por tener que trabajar, señaló.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal y Secretaría de Salud de la CDMX, que señalan las cifras de los menores internados por Covid-19, en el pico de la primera ola se alcanzaron 3 mil 532 en hospitales del país para tratamiento, en la segunda ola de contagios se registraron 6 mil 230 y en la tercera ola llegó a 8 mil 491.

El comisionado para América Latina y el Caribe, sostiene que el gobierno tiene que mantenerse presente y garantizar los recursos necesarios para preservar las condiciones de reapertura de las escuelas en forma segura.

Gutiérrez Yáñez enfatizó que los padres de familia jugarán un papel sumamente importante, en este inicio de la nueva normalidad, ya que ellos deberán estar en el acompañamiento educativo, otro elemento más para la formación y desarrollo de los alumnos de educación básica, ya que ellos no deben considerarse los nuevos maestros, sino que deberán retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer el conocimiento de sus hijos.  

Foto: Cortesía

Arriba