Deportes

Partido por la Paz 2022

Maya Comunicación

Por: Juan Samuel Delgado Cedillo, presidente de la Organización Mundial por la Paz

No cabe duda que el fútbol es como la fé, en ambos casos son capaces de mover montañas. Esto lo sabe muy bien nuestro delegado en Chile de la Organización Mundial por la Paz(OMPP/WOFP), Carlos Miguel Puelma Marchetti, quien ha decido conglomerar a los grandes astros del futbol para realizar por tercera vez en la historia de la OMPP, el “Partido por la Paz”.

El Partido por la Paz no es cualquier partido, considerando no solo la talla de los jugadores; Ronaldinho Gaucho, Carles Puyol, Luis Figo, Carlos Valderrama, Francesco Totti, Iván Zamorano, Gabriel Batistuta, hasta el Matador Hernández.

Sino que es un evento con causa, ya que los beneficios obtenidos se verán traducidos en ayuda humanitaria que se distribuirán a orfanatos y hogares de ancianos. Este evento fue producto del acuerdo entre la OMPP y el convenio de Marco de Colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, que preside el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.

La OMPP en Chile se mueve rápidamente, considerando que apenas el 24 de septiembre de 2020 consiguió el decreto expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que autoriza a la OMPP desarrollar actividades en ese país.

Debido a la pandemia de Covid-19 gran parte de las actividades que se tenían programadas tuvieron que posponerse. Esto no ha sido nada fácil, considerando que el país de 18 millones de habitantes y que goza de los mayores índices de vacunación contra la Covid-19 de todo el continente estuvo cerrado un año y medio, lo que provocó la suspensión de la vida pública del país.

Ahora que se encuentra en fase 3, la normalidad parece estar regresando. Es frente a este escenario que ya se tiene programada la fecha del Partido por la Paz. Será el 27 de marzo del próximo año, en la Ciudad de Talca, ubicada a 255 kilómetros de la capital, Santiago de Chile.

Tal y como lo señala Carlos Puelma, el objetivo no es solo transmitir un mensaje de paz, sino llevar a cabo un acto de paz. Para ello, tal y como lo señala el delegado en Chile, la única condición para ver el partido es que las personas traigan bolsas de alimentos; frijoles, arroz, pasta, lentejas, etc…

Posteriormente, siguiendo la misma dinámica que se llevó a cabo en el Partido por la Paz en la Ciudad de Querétaro, estos insumos se van a distribuir en centros de adultos mayores y orfanatos ubicadas en Chile.

Sobre las dificultades de organizar un evento de esta envergadura, Puelma, sostiene que no es fácil organizar algo así, “el hecho de llamar a una constelación de figuras del futbol internacional es muy difícil. Considerando que cada uno tiene su agenda, además el ego de vanidades es fuerte en el ámbito deportivo”..

El día 2 de agosto se nombró a diversos ex futbolistas, entre ellos, a Francisco Rojas, Daniel Morón y a Ronaldinho Gaucho, como embajadores itinerantes por la Paz. A pregunta expresa del entrevistador, de cuál es el objetivo de nombrar a estos astros del futbol embajadores de la paz, Carlos Puelma responde: “La cuestión es el que futbol mueve masas en todo el mundo. No hay nada en el mundo que venda más que el futbol.

Poder transmitir un mensaje de paz por medio del futbol se nos hace más fácil. Ronaldinho nos acompañó en el primer partido por la Paz en China y en México. Todos sabemos que Ronaldinho es una figura idolatrada en el mundo.

Es una persona realmente humilde, viene de las favelas brasileñas. La mitad de su vida fue la pobreza máxima y la mitad de su vida fue la riqueza máxima..Es un conducto para transmitir un mensaje de paz. Nosotros hemos trabajado a la par con Luis Figo, con Toto Schilacci y la verdad, es que antes de ser buenos futbolistas, son buenas personas.

Estos deportistas atraen masas y la gente los sigue y con su ayuda es más fácil transmitir un mensaje de paz. La OMPP Chile se ha enfocado mucho al deporte, por ejemplo, tenemos convenios firmados con el alcalde de la Isla de Pascua y también con la Federación Chilena de Futbol. Gracias a estos acuerdos hemos podido transmitir mensajes de paz por medio de pancartas que los mismos futbolistas exponen el día del partido”.

¿Qué está haciendo la OMPP en la Isla de Pascua?“En principio llevamos a Pelé y también a Elías Figueroa quien es un gran referente del futbol chileno y la gente se cautivó. Inauguramos estadios, jugamos con la gente autóctona Rapa Nui.

Estuvimos un año trabajando en la isla de Pascua porque queríamos promover los talentos del lugar. Desafortunadamente es gente que no tiene muchas oportunidades. Es muy difícil que un jugador, un artista o un científico isleño pueda destacar.

Nosotros queremos ser el puente que vincule la isla al continente. Por la cuestión del cierre de fronteras no hemos podido continuar con el proyecto.

Estamos esperando a que la normalidad vuelva para agarrar a los talentos de la isla de Pascua y promoverlos. Como hemos repetido muchas veces en la OMPP, nosotros mas que mensajes de paz, queremos llevar a cabo actos de paz..Con información de Alvise Calderón Berra | C.S. OMPP/WOFP

Arriba