09/21/2021
Turismo

Zinacantepec, un Pueblo con Encanto, a los pies del Nevado de Toluca

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl, y significa “en el Cerro de los Murciélagos”.

RedFinanciera

A 15 kilómetros de Toluca se localiza Zinacantepec, un Pueblo con Encanto que territorialmente es el municipio más grande del Estado de México y que goza de la mayor parte de la superficie del Nevado de Toluca.

El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl, y significa “en el Cerro de los Murciélagos”.

Pero hagamos una escala en la historia, ya que este lugar, antes de ser conquistado por las huestes de Hernán Cortés, al mando de Gonzalo de Sandoval, fue sometido por los mexicas junto con todos las tribus aledañas.

Cuentan los historiadores, que siglos mas tarde, y para ser mas precisos, en octubre de 1810, un grupo de pobladores se unió al cura Miguel Hidalgo en el movimiento de libertad y tuvo una participación gloriosa en la guerra del Monte de las Cruces.

Tras el triunfo de la gesta heróica, Zinacantepec se erigió como municipio en 1826, y el nombramiento de Pueblo con Encanto le fue otorgado en el año 2015.

Hasta aquí lo histórico, ahora hagamos juntos un recorrido por esta zona que es amable con el turista y generosa con el viajero.

Al llegar a este destinos, lo primero que debemos hacer es una escala en el Museo de Arte virreinal, ubicado en el ex Convento de San Miguel que data del siglo XVI y en el que se recrea la vida de los antiguos monjes.

En 18 salas que conforman el ex Convento destacan colecciones de libros, y pinturas, además de una pila bautismal monolítica de la era de la Conquista.

La colección de libros y misales es un orgullo bien cuidado por el pueblo, el cual consta de más de 4 mil tomos, todos escritos en latín y español antiguo.

En Zinacantepec, además de historia y belleza natural, hallarás aventura, porque el lugar esta lleno de todos los deportes y actividades ecoturísticas que puedas imaginar y desarrollar.

Para los partidarios de la aventura, el Nevado de Toluca es el lugar idóneo para practicar alpinismo, ciclismo de montaña y deportes al aire libre.

Los domingos debemos dirigirnos al mercado para disfrutar de una deliciosa comida típica como el mole verde y rojo, con una tortillas hechas a mano y un vaso con pulque.

Si hay tiempo debes hacer una visita a la Hacienda Tejalpa y la ex Hacienda Santa Cruz de los Patos que datan del siglo 18.

El tiempo de recorrido para llegar a Zinacantepec es de una hora y 15 minutos o 75 kilómetros, desde la Ciudad de México.

Desde Toluca capital son 18 minutos o 15 kilómetros de recorrido, si vas por el Paseo Tollocan y la ruta hacia Morelia.

Aquí el video:

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba