Turismo

Temascalcingo, pueblo con encanto y tierra del paisajista José María Velasco

RedFinanciera

Temascalcingo es un pueblo con encanto del Estado de México, famoso por sus aguas termales que brotan del manantial “El Borbollón”.

También es visitado por su artesanía y textiles de gran calidad, sus muñecas, fajas bordadas, canastas de vara y cerámica de alta temperatura.

Ubicado en la región norte del suelo mexiquense, Temascalcingo es reconocido en el mundo por ser la tierra de José María Velasco, el paisajista más famoso de México.

La casa de Velasco, cuyos cuadros adornaron por años a la residencia presidencial de Los Pinos, actualmente es un recinto dedicado a la promoción de la cultura y que debes visitar al llegar a dicho pueblo.

Temascalcingo es único por sus temascales a la usanza prehispánica, donde aún se puede apreciar la herencia de las culturas mazahua y otomí, así como sus costumbres, lenguas autóctonas y trajes típicos

El primer jueves de junio se realiza la Danza de los Viejos de Corpus, que es famosa porque cientos de pobladores bailan por las calles con sus máscaras bien elaboradas a mano, con tronco de maguey, ixtle y hoja de maíz.

Nuestros antepasados la realizaban para demandar lluvia a los dioses para sus tierras y cosechas.

La belleza de este pueblo con encanto también se debe a las ricas haciendas que aun prevalecen desde el siglo XIX.

En diciembre, el lugar se inunda con el aroma de las flores de durazno, uno de más importantes cultivos de la región, además de manzana, ciruelo, maíz y trigo.

Al llegar al sitio hay que realizar una caminata por la casa de cultura “José María Velasco” y el parque del mismo nombre, el cual cuenta con quioscos, mesas, asadores, área de juegos infantiles, una alberca y varios senderos para disfrutar del hermoso paisaje.

Además, hay que hacer un recorrido por las cuevas de Ndareje y Tzindo, donde el atractivo son sus pinturas rupestres.

Entre los platillos típicos está el pollo en chirrión, que es cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo; charales con nopales en salsa verde, barbacoa y mole de olla, que se cocina con hojas que ahí llaman lenguas de vaca, xoconostles y chile guajillo.

La bebida puede ser un rico pulque, o el charape y la sambumbia, que elaboran con cebada fermentada.

Temascalcingo se ubica a hora y media de Toluca, llegando por Atlacomulco o 2 horas y media desde la Ciudad de México, si usas la autopista Arco Norte.

Arriba