México

Lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco, en interacción con la onda tropical Núm. 22 y el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el y la aproximación de una nueva onda tropical (Núm. 23) a la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del sureste del país y la citada península. Otro canal de baja presión sobre el noroeste del país originará lluvias fuertes en dicha región además del norte del país. Adicionalmente, prevalecerán temperaturas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 m) en Baja California Sur, Sonora, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Posible caída de granizo en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Máximas de 40 a 45°C en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40°C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas altas de la región. Probabilidad de lluvias puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h en costas de Guerrero y Oaxaca.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, deslaves y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Arriba