Estados

Autoridades de Tamazulápam denuncian carencias en materia de salud y hospital cerrado

Parece que un año de pandemia no les ha dejado ninguna experiencia a las autoridades.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Como si estuviéramos en el inicio de la pandemia, cuando no había insumos, equipo especializado y personal sanitario suficiente, autoridades de algunos municipios denuncian carencias, mientras trabajadores de salud continúan mendigando una oportunidad.

Tamazulápam denuncia carencias en materia de salud

En conferencia de prensa, autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo, dieron a conocer una serie de carencias en materia de salud, que padece esta población de la región Mixe. El síndico municipal, Fidel Vásquez Antunes, señaló que urge atención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al Hospital Básico Comunitario, con sede en este municipio.

Dijo que la comunidad actualmente padece la falta de personal médico e insumos, problemática que se ha agravado con la tercera ola de contagios por el Covid-19.

Indicó que desde hace meses que hicieron una solicitud al gobierno estatal y federal para solventar la falta de personal médico especializado, como son ginecólogos, pediatras, odontólogos, traumatólogos y médicos generales, así como material básico de curación y diversos insumos.

Además, solicitaron un equipo de Rayos X y una estancia para los familiares de los pacientes, a fin de garantizar una atención digna y no violentar el derecho del acceso a la salud de las personas indígenas de la región.

Sin embargo, señalaron que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna a su petición, que también fue firmada por autoridades de municipios aledaños.

Urgieron al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine y al gobierno federal, atender a la brevedad las necesidades médicas de personal, equipamiento e insumos, o de lo contrario iniciaran protestas para exigir atención a sus demandas.

Trabajadores de Salud despedidos protestan en el Congreso de Oaxaca

Y mientras Tamazulápam pide personal médico, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps) protestan en las instalaciones del Congreso del estado, ubicadas en San Raymundo Jalpan, para exigir apoyo al personal eventual que fue notificado de su despido en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ello, en el marco de la comparecencia de Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO, ante el Pleno Legislativo, quien acudió para dar cuenta del estado que guarda la dependencia durante su gestión.

Los manifestantes acudieron con cartulinas y pancartas, para exigir la continuidad laboral de los trabajadores eventuales, quienes ya no pudieron seguir laborando en la dependencia estatal.

Piden a los diputados locales que intervengan para evitar que se vulneren sus derechos laborales, dado que, por la falta de empleo, sus familias son las más afectadas, comentaron.

En tanto, otro grupo de sindicalizados mantienen un plantón frente a la Casa Oficial del gobierno estatal para lograr una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Arriba