Salud y nutrición

Arranca en México Q2 Clinic con terapias a base de cannabis

En cinco años se tendrán múltiples clínicas abiertas en México.

*Por ahora la atención es en formato virtual: Florencia Nijensohn

*Alberto Méndez asegura que es legal usar el cannabidiol o CBD

Por Juan García Heredia


Especialistas anunciaron hoy el inicio de operaciones de forma virtual de Q2 Clinic en México, la cual forma parte de la primera cadena internacional de clínicas con terapias basadas en el uso de cannabis medicinal y cuya proyección es expandirse en la región con una inversión de un millón de dólares en los próximos años.

«El día de hoy, dadas las condiciones actuales de la pandemia, vamos a iniciar de forma virtual», aseveró el director médico de Q2 en México, Alberto Méndez, quien explicó que esto permitirá la cobertura en toda la República «y la realidad -agregó-, es que la medicina cannabica se presta mucho para este formato».

El objetivo de Q2 Clinic es dar acceso a terapias en base a cannabinoides a personas que tengan la necesidad o el deseo de mejorar su calidad de vida con este tipo de tratamientos, mediante la atención de médicos especializados, dijo la directora ejecutiva de esta empresa, Florencia Nijensohn, durante una conferencia de prensa convocada por el inicio de operaciones de esa clínica en México.

De acuerdo con datos de Q2 Clinic, el cannabis medicinal, que puede estar compuesto por la planta entera de cannabis o por distintos dosajes y proporciones de cannabidiol (CBD) y/o THC (tetrahidrocannabinol), complementa el sistema endocannabinoide natural del cuerpo humano, y está involucrado en la regulación de procesos fisiológicos y cognitivos como la memoria, la sensación de dolor, la respuesta del sistema inmune, entre otros.

Según informes de Alberto Méndez, en México todavía no hay medicamentos herbolarios y alópatas (a partir de la cannabis). Sin embargo, en la conferencia recalcó: «Hoy lo que podemos usar de una manera totalmente legal es el CBD».

Florencia Nijensohn dio a conocer que Q2 Clinic es la primera cadena internacional de clínicas de cannabis medicinal. «En lo que va del 2021 ya estamos operando en tres países con una clínica de temporada en Uruguay, estamos en Perú y ahora felices de desembarcar en México».

La próxima apertura será en Brasil y en 2022 se planea tener 10 clínicas abiertas no sólo en la región sino también a nivel global, expuso en el evento realizado a través de internet, donde también estuvo el director médico de Q2 Clinic, Peter Grinspoon.

Al preguntársele cuál será la inversión con la que llegan a México, Nijensohn respondió: «Estimamos una inversión de hasta un millón de dólares en la región para la expansión de las clínicas a lo largo de estos próximos años».
«Por ahora las clínicas están funcionando en formato virtual para poder dar atención a pacientes a lo largo y lo ancho de todo el país», aclaró.

No obstante, puntualizó: «Juzgamos de acá a cinco años a tener múltiples clínicas abiertas en todo México para poder dar atención a alrededor de mil pacientes por mes».

Fotos: Cortesía

Arriba