Salud y nutrición

Covid-19, lo que debes saber antes de visitar a seres queridos muy vulnerables

Pese a las vacunas, especialistas recomiendan evitar visitar a familiares con enfermedades crónicas.

El virus del Covid-19 seguirá entre nosotros por algún tiempo y, pese a las vacunas, especialistas del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés), nos comparten algunos tips para visitar a aquellos seres queridos que, al tener condiciones o enfermedades subyacentes, pudieran presentar síntomas graves en caso de contagiarse del coronavirus.

En algunas comunidades se han empezado a relajar las medidas preventivas contra el Covid-19, pero las autoridades de salud pública advierten que este virus seguirá entre nosotros por algún tiempo. Por ello, consideran que es muy importante mantener las precauciones para quienes tengan un mayor riesgo de desarrollar un caso más grave de Covid-19 en caso de contagiarse.

¿Cómo podemos entonces visitar de manera segura a aquellos familiares o amigos que sean más vulnerables, ya sea por edad o por tener alguna enfermedad crónica?

Si se ha estado correctamente aislado, sin síntomas, y deseando ver a ese ser querido, pueden considerar los siguientes factores que nos explican los especialistas del HMH para planificar la visita.

¿Es tu ser querido una persona de alto riesgo?

Todos somos vulnerables a contagiarnos de COVID-19, pero algunas personas tienen más probabilidades de terminar en el hospital, o incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al momento de enfermar con este nuevo virus.

Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19 son las personas mayores de 65 años o que tengan una o más de las siguientes condiciones de salud subyacentes:
 

  • Enfermedad pulmonar
  • Asma moderada a severa
  • Enfermedad cardíaca avanzada
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad del hígado
  • Hipertensión
  • Inmunosupresión derivada de enfermedades como cáncer, VIH o padecimientos autoinmunes como: artritis reumatoide, lupus sistémico eritematoso, psoriasis, esclerosis múltiple, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, etc.

Hay muchos matices al momento de evaluar si se está o no en alto riesgo, como considerar la edad en el contexto de la salud integral. Por ejemplo, si tu familiar o amigo tiene 65 años o más y tiene sobrepeso y diabetes, tiene un riesgo mucho mayor y debe ser más cauteloso en comparación con una persona muy sana de 65 años o más. Si la persona tiene 40 años pero su sistema inmune está comprometido y tiene obesidad, entonces su estado de salud pone a dicha persona posiblemente en un mayor riesgo incluso que una persona mayor saludable.

Si tu amigo o familiar es una persona vulnerable, es probable que deba tomar medidas adicionales para mantenerse seguro durante la pandemia de COVID-19. Permanecer en casa tanto como sea posible es, sin duda, una de esas medidas.

Probablemente sea mejor evitar el contacto con personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido. Por ejemplo, quienes reciben ciertos tratamientos contra el cáncer, quienes recientemente hayan tenido un trasplante de órgano o de médula ósea, quienes estén diagnosticados con VIH o SIDA, o quienes estén tomando altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores.

Finalmente, no hay nada como ver a un ser querido en persona. Pero, recuerda, ya hay muchas aplicaciones digitales que te ayudarán a mantener esa importante conexión con tu familia y seres queridos, que sean vulnerables a desarrollar un caso grave de COVID-19.

Recuerda que se estima que el 25% de las personas infectadas con el coronavirus no muestran síntomas y se sienten bien, pero, aun así, pueden contagiar a otros. A medida que estas personas infectadas, sin síntomas, se expongan a otras sin saber que tienen el virus, aumentará la propagación del COVID-19.

En caso de que tengas un trabajo esencial, por ejemplo, en un hospital en donde hay que interactuar con personas enfermas; o si laboras en un lugar donde el distanciamiento social es un desafío, como en un supermercado, tu probabilidad de exposición es mayor. Incluso si no practicas el distanciamiento social, también tendrás más riesgo de estar expuesto al coronavirus.  Por ello, antes de visitar a una persona vulnerable, pregúntate primero si tu estilo de vida o trabajo te pone en mayor riesgo de exposición al coronavirus. Si la respuesta es «sí», es posible que una videollamada sea la mejor opción para seguir en contacto con tu ser querido vulnerable, pero estarás protegiéndole de esta forma.

Si decides visitar a una persona de mayor riesgo, utiliza siempre una mascarilla, considera sentarte afuera, verle a través de una ventana o donde te sea fácil mantenerte a 2 metros de distancia. Inclusive una reunión al aíre libre con poca gente y mucha distancia de por medio es una excelente manera de interactuar con los demás, disfrutando además del aire fresco que todos necesitamos.

Los especialistas del Hospital Houston Methodist te invitan a considerar estos consejos, para mantener a tu ser querido vulnerable a salvo durante tu visita:

  1. Mantener el distanciamiento social. Al momento de planificar una reunión, contempla grupos pequeños de no más de 10 personas. Hacerlo en un espacio en donde todos se puedan mantener a 2 metros de distancia de los demás y de preferencia al aire libre. Como protección adicional usen siempre una mascarilla.
  2. No compartas comida o bebidas. De hecho, puedes llevar contigo todo lo que puedas necesitar durante tu visita, como si se tratara de un picnic; es decir tu propia comida, bebida, taza, plato, etc. Las cosas que lleves no deben quedarse en casa de tu ser querido.
  3. Evita tocar superficies comunes. Mientras menos toques superficies durante tu visita será mejor. Si bien el contacto cercano es la forma más probable de propagar el COVID-19, sabemos que el virus también puede sobrevivir en las superficies. Asegúrate de practicar un adecuado lavado de manos y desinfectar las cosas que toques, como perillas de puertas, estantes en la cocina, inodoros y grifos; las cuales son superficies comúnmente tocadas por todos. Lleva contigo toallitas con desinfectante o gel antibacterial.
  4. Si tu visita no puede ser al aire libre, será mejor que los grupos pequeños se reúnan en casa de la persona con alto riesgo. Esto ayudará a evitar que tu ser querido se exponga, en la medida posible, a superficies potencialmente contaminadas en tu domicilio, lo cual podría bien suceder en un restaurante u otro espacio público.
  5. Intenta que las personas que vayan a reunirse hayan estado practicando el distanciamiento social los últimos meses. Evitar invitar personas cuyos trabajos puedan ser de mayor riesgo de exposición al COVID-19.

Foto: Flow

Arriba