Estados

Inicio de ciclo escolar crea controversia en Oaxaca

Mientras el titular del IEEPO insiste en acatar la disposición del Gobierno federal, la Sección 22 se niega al regreso a clases presenciales.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Este miércoles, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  inició, de manera virtual, el ciclo escolar en el estado de Oaxaca, el cual no se realizará de manera presencial hasta que existan las condiciones de sanidad.

Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, informó que en estos momentos no hay condiciones para un regreso a clases, derivado de la tercera ola por el COVID-19, lo que pone en riesgo a los estudiantes, padres de familia y maestros.

En ese sentido, mencionó que como Sección 22 de la CNTE pedirán al gobierno del estado y al federal, generen las condiciones para poder tener un regreso seguro de manera presencial.

Indicó que, en las más de 13 mil escuelas de nivel básico de las Ocho Regiones del estado, también los maestros y maestras, así como los padres de familia harán lo propio con las autoridades municipales, luego que deben de conocer la situación en cada una de las escuelas.

Reconoció que, en Oaxaca, las condiciones son distintas en cada una de las regiones, por lo que se debe de analizar la situación en las diferentes escuelas del estado.

Adelantó también, que hay maestros y maestras que han fallecido por el virus SARS-CoV-2, aunado a los que están contagiados, quienes desafortunadamente ya no se están atendiendo en el ISSSTE y el IMSS.

En ese sentido, Eloy López Hernández indicó que en estos momentos no se puede hacer un regreso presencial y espera que con el paso del tiempo se pueda dar el regreso a las aulas.

Reiteró que en estos momentos buscarán los medios y recursos para poder regresar a las clases presenciales.

En Oaxaca las clases serán semi presenciales afirma IEEPO

Sin embargo, este martes, Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que, dos mil 686 escuelas públicas regresarán a clases, lo cual representa un 25% en el Estado y agregó que además en el sector privado regresará el 85% a una modalidad mixta.

Dicha modalidad trata de que el alumnado irá a clases presenciales algunos días de la semana, y otros continuarán a distancia recibiendo su cátedra.

Villarreal señaló que el regreso a clases se manejará de forma diferente, pues se hará un llamado para que preferentemente se utilicen los espacios abiertos de las instituciones, como son los jardines o las canchas deportivas de cada escuela.

Enfatizó que para que haya un regreso correcto a las aulas, se debe de trabajar en conjunto con padres de familia, maestros, autoridades municipales y el IEEPO. “Tenemos que ser muy cautos”, enfatizó, y es que la pandemia continúa registrando números de decesos y contagios en el Estado, por lo que será vital que cada escuela, cuente con agua, jabón y equipo para sanitizar a todo el personal.

Cabe señalar que dicha declaración la dio en el recinto del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan, donde este día el director general del IEEPO, compareció ante los diputados.

Villarreal confirmó que 3 mil 133 escuelas regresarán a clases semi presenciales, y explicó que de las escuelas que estarán regresando en esta modalidad, 447 serán escuelas privadas, mientras que 2 mil 686 serán públicas.

Reiteró que el regreso a clases presenciales sólo será con el acuerdo de todas las partes, desde el aval de padres de familia, maestros y autoridades municipales.

Al respecto, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso reiteró que en estos momentos no habrá regreso a clases presenciales en el estado de Oaxaca.

En entrevista, el vocero señaló que en estos momentos no hay condiciones para regresar a las aulas, por lo que los maestros se van a organizar con el nivel educativo para atender a distancia el ciclo escolar 2021 – 2022.

Sostuvo que los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se contradicen con el anuncio del gobierno federal, por lo que dijo, que no hay una sería planeación para el regreso a clases presenciales y principalmente para cuidar la salud de los estudiantes, maestros, padres de familia y adultos que participan en el regreso a clases presenciales.

Señaló que el próximo miércoles darán inicio al ciclo escolar en el estado de Oaxaca, aplicando principalmente el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) y a distancia.

Anunció que serán vigilantes que el gobierno federal cumpla con sus responsabilidades, principalmente en el tema de distribución de uniformes, útiles escolares y libros de texto gratuito, luego esto beneficia a algunas familias de bajo recurso.

Santiago Valdivieso indicó que la intención es que beneficie a todos los padres de familia, y que en el caso de los libros de texto gratuito buscarán que se entregue al 100 por ciento, luego que hay alumnos que se quedan sin material de apoyo, lo cual ya no van a permitir.

Sobre el ciclo escolar, dijo que en el caso de la Sección 22 de la CNTE se va a priorizar la salud de los alumnos, padres de familia y maestros.

Explicó que por la tercera ola hay localidades afectadas, principalmente por los altos contagios, por lo que sacar a los niños a la calle podría ser de gran riesgo.

Reconoció que no hay un acompañamiento real por parte de las autoridades educativas, por lo que reiteró que la postura de la Sección 22 será en contra al regreso a clases.

Arriba