10/27/2021
Policiaca

Tres policías y una mujer asesinados en sólo tres días, en Oaxaca

Ahora hasta civiles se han vuelto un peligro, pues en su disputa por tierras asesinaron a un policía que solo hacía su trabajo.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Nadie está a salvo del crimen organizado y ahora hasta de pobladores que se la pasan peleando por tierras, en Oaxaca; en sólo tres días, cuatro elementos de la Policía fueron asesinados y hasta el momento no hay un solo detenido. Uno de los uniformados fue asesinado por habitantes de Santiago Mitlatongo.

Localizan sin vida a policía levantado por grupo armado

Fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional, localizaron el cadáver del policía que fue secuestrado por un grupo armado tras el ataque reportado entre pobladores de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo (del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado), por una disputa agraria.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dijo que tras un intenso operativo de búsqueda, fue ubicado en la zona limítrofe entre ambos poblados, el cadáver de la víctima.

Indicó que, con apoyo de un binomio canino, fue posible encontrar el cuerpo del policía que estaba reportado como no localizado desde el lunes 16 de agosto de 2021.

El funcionario señaló que, ante los hechos hay una carpeta de investigación integrada para resolver el caso, además que los peritos del Instituto de Servicios Periciales realizaron las acciones pertinentes para obtener evidencias que ayuden a determinar cómo sucedieron los hechos y dar con el paradero de quien resulte responsable.

De acuerdo al parte oficial de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el altercado ocurrió cuando un grupo de campesinos de Santa Cruz Mitlatongo ingresó a parte de la zona en litigio a realizar limpieza de terrenos. Se narra, de acuerdo a los testigos, que los habitantes de Santiago Mitlatongo dispararon contra los comuneros de Santa Cruz y, en medio de la gresca, se llevaron a uno de sus policías que asesinaron y dejaron herida a otra persona, que fue atendida en un hospital de la zona, identificado como Fredy López Castro, que fue herido por disparo de arma de fuego.

Ante los hechos, los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, tras la agresión, exigieron la intervención de autoridades federales y estatales para restablecer la paz en la zona.

Tomas Castro, secretario de la agencia municipal de Santa Cruz Mitlatongo, advierte que el ataque a su localidad no tiene razón de ser, asegurando que se trató de una agresión de tipo delictivo.

De acuerdo con las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo, no hay razón para la disputa agraria por mil 200 hectáreas; refieren que, en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA) hay una sentencia para solucionar el problema, donde han propuesto a Santiago Mitlatongo le ceda el 25% del terreno en pleito a Santa Cruz Mitlatongo, “y quizá por tal razón fue que se originó el ataque armado”.

Afirmó que las agresiones han sido constantes y reconoció que ya han secuestrado antes, por los agresores, a sus propias autoridades agrarias y varias familias con niños, por lo que exigen cese la violencia en su contra.

Ante los hechos, el secretario general de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, dijo que ya se está atendiendo por dos vías el resurgimiento de la disputa territorial entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, “se ha enviado una brigada institucional a la zona para llamar al diálogo a las dos partes, y también ya se reforzó la presencia policial, junto con la Guardia Nacional, en el lugar del conflicto, para evitar más altercados”.

Policía y su pareja son ejecutados en Salina Cruz.

En tanto, con disparos de arma de fuego fue ejecutado un ex policía municipal y una mujer anoche sobre la Carretera a la agencia municipal de Bahía la Ventosa, perteneciente a Salina Cruz a la altura de un motel en esta ciudad. El ex policía municipal fue asesinado cuando conducía un taxi color amarillo del Sitio Refinería con número económico 584, cuando era acompañado por una fémina, a la altura del motel “Los Tíos”, rumbo a dicha agencia.

Al lugar acudieron corporaciones policiacas y grupos de primeros auxilios que acordonaron el área. Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró dar con la identidad de las víctimas. Al ex policía se le identificó con el nombre de Rogelio Valdivieso Albores, y a la fémina con el nombre de María Guadalupe Sánchez Hernández.

Confirman el asesinato de un Policía en Tonameca

El pasado lunes 23 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó el fallecimiento de Miguel Pinacho Cortés, elemento policíaco asesinado en Santa María Tonameca.

De acuerdo a la información, el asesinato ocurrió la noche del domingo, tras un intento de asalto en una gasolinera. Se sabe que el elemento recibió varios impactos de bala y murió en el lugar, mientras que los responsables huyeron con rumbo desconocido.

Al respecto, el secretario, Heliodoro Díaz Escárraga lamentó el hecho, y a través de su cuenta de Twitter público: «Con profunda pena, informo el homicidio de Miguel Pinacho Cortés quien cumplía su deber como policía @PABIC_GobOax en una gasolinera de Tonameca, a su esposa, hijos y compañeros de la corporación mis sentidas condolencias. Estaremos atentos de las investigaciones @SSP_GobOax », escribió.

Es de señalar que por este hecho se realizan investigaciones para dar con los responsables.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba