Estados

Arranca la carrera rumbo a la gubernatura de Oaxaca

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el acuerdo con proyecto de decreto para la elección de gobernador en el estado.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Con 29 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el acuerdo con proyecto de decreto para la elección de gobernador en el estado.

En sesión ordinaria, el poder legislativo emitió el decreto en el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debe convocar a elecciones ordinarias para el año 2022.

Dicha disposición, que presentaron los integrantes de la Mesa Directiva, establece que la elección a gobernador o gobernadora deberá celebrarse el primer domingo del mes de junio de 2022. El pleno indicó que, él o la ciudadana que resulte electo rendirá la protesta de ley y tomará posesión de su cargo el día primero de diciembre del mismo año de la elección.

De igual forma, se precisó que el nuevo mandatario durará seis años, por lo que la propuesta de dos años que planteaban los diputados quedó en el intento.

De acuerdo con los legisladores, las elecciones deberán realizarse en términos establecidos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de Oaxaca, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley de Medios de Impugnación.

El decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico oficial del Gobierno del Estado.

Encabeza Morena encuesta de preferencia para Gobernador de Oaxaca

Por otra parte, Salomón Jara Cruz, quien actualmente es senador de la República Mexicana por el Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como Morena, en Oaxaca, al momento se encuentra a la cabeza de preferencias para ser candidato a gobernador en el estado, de acuerdo a los resultados de la encuentra realizada por parte del Instituto de Mercadotecnia y Opinión.

Dentro de dicha encuesta, Morena arrasó obteniendo un 51.5 por ciento dentro de las preferencias electorales, las cueles tienen como mira el proceso electoral del 2022. La actual muestra que se tomó fue de mil 500 cuestionarios, posicionando al candidato originario de San Melchor Betaza, municipio de Ixtlán de Juárez, con un 19 por ciento en las preferencias electorales.

También fue mencionado el nombre de la senadora Susana Harp, quien logró un 14 por ciento en preferencias, al igual que el actual presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien obtuvo un 13 por ciento de los participantes en este muestreo, otorgando finalmente el 3 por ciento para Adelfo Regino, actual titular del Instituto Nacional Indigenista.

Es así, como la misma encuesta que se realizó en las primeras semanas de julio, mostró una gran disminución en el apoyo al Partido Acción Nacional, pues solamente obtuvo el 10 por ciento de preferencias y el PRD, 7.5 por ciento de votos, sin olvidar que el Partido Revolucionario Institucional, obtuvo un rechazo del 41.4% de los electores, dejándolo por los suelos y sin esperanzas de ocupar el cargo.

Se cuestionó que, si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador de Oaxaca, Morena iría a la cabeza como el partido más votado por la ciudadanía, defendiendo el 51.5 por ciento de preferencias, seguido por el PRI con un 16 por ciento para luego posicionar al PT con el 6.5 por ciento, dejando a los demás partidos con el tres por ciento. A pesar de las cifran aún existe un 12.2 por ciento de encuestados que todavía no deciden por quién votarían.

Aunque nada está escrito y las condiciones cambian, en ocasiones, de un día para otro o al momento de estar frente a las urnas.

Arriba