Estados

En Huatulco y Juchitán no regresarán a clases presenciales

Autoridades aseguran que no hay condiciones de higiene e infraestructura, para que los niños y maestros regresen a las aulas.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- A solo días de que dé inicio el ciclo escolar de forma presencial en el estado, y autoridades de diversos municipios se han sumado a la negativa para retornar a las aulas el próximo 30 de agosto.

A través de un comunicado, autoridades del municipio de Santa María Huatulco informaron que los alumnos no regresarán a las aulas hasta que no existan las condiciones necesarias. Señalaron que debido al alto índice de contagios por COVID-19, han decidido, junto a los padres de familia y maestros, iniciar el ciclo escolar a distancia, con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes.

Mencionaron que, por el momento, la intención es salvaguardar la vida de alumnos, maestros y los involucrados en el sistema educativo. “El regreso a clases presenciales, podría ser el actor de más contagios en el municipio, por lo que se acordó las clases de manera virtual”, precisaron.

De forma paralela, el municipio de Juchitán de Zaragoza tampoco retornará a las aulas. Indicaron que, debido a la tercera ola y a que muchas escuelas no han sido reconstruidas por el sismo de 2017, los alumnos regresarán a clases de forma virtual.

En este sentido, indicaron que mientras no existan las condiciones, no habrá clases presenciales en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Suspenden festividades patrias en Juxtlahuaca

En tanto, en el municipio de Juxtlahuaca no habrá ceremonia del Grito de Independencia, derivado de los incrementos de contagios por COVID-19, anunció la autoridad municipal que encabeza, Nicolás Feria Romero.

Anunció que los eventos referentes al Grito de Independencia quedarán suspendidos, luego que no hay condiciones para llevarlos a cabo. Con ello, no se podrán realizar desfiles o actos de celebración en la vía pública, carreras de caballos, eventos deportivos, quema de juegos artificiales y ventas de bebidas alcohólicas.

Asimismo, se mantiene la suspensión de los eventos sociales, religiosos y culturales como fiestas, misas, reuniones, etc. La autoridad municipal informó que, quien no acate estas medidas será multado por las instancias correspondientes o incluso podría ser detenido.

A este tema se suma el hecho de no regreso a clases presenciales, luego que no existen las condiciones en estos momentos. La intención, informó el cabildo, es evitar que continúen los contagios y defunciones por el virus del SARS-CoV-2, el cual ha pegado a esa población.

Hasta este jueves, el municipio de Santiago Juxtlahuaca reporta 267 casos activos por COVID-19, 20 defunciones y 13 casos activos.

Piden apoyos por COVID-19 en la Sierra

Mientras tanto, autoridades municipales de San Francisco Yatee, Villa Alta, dieron a conocer la falta de insumos, medicamentos y personal de salud para atender el virus SARS-CoV-2 o también llamado COVID-19, en esa localidad de la Sierra Norte.

Alejandro Nicolás Miguel, agente municipal de San Francisco Yatee, reconoció que no cuentan con la asesoría e insumos básicos para atender a la población infectada, por lo que piden ayuda inmediata para los enfermos.

Indicó que en los últimos días se detectó un caso por el virus SARS-CoV-2, el cual pone en riesgo a decenas de familia en la población, por lo que en estos momentos ya están confinados hasta nuevo aviso. A pesar de ello, consideró necesario se manden los insumos necesarios para la atención.

“Le suplico humildemente, que nos dote la cantidad y aparatos, máquina, líquido sanitizante para la fumigación del pueblo o al menos los lugares concurrentes, ya que hay sospecha de brotes de COVID-19 o delta”, pidió.

De igual forma, se requieren medicamentos, tanques de oxígeno, concentradores, personal médico, brigada de limpieza, sanitización y desinfección, además de víveres para las familias de la comunidad, quienes debido al confinamiento no pueden salir de la población.

El agente municipal confío que las autoridades brinden respuesta y se atienda la problemática en esa localidad de la Sierra Norte, o de lo contrario el riesgo de más contagios es latente.

Hasta este domingo, el municipio de Villa Alta reportaba 12 casos confirmados y 3 defunciones por COVID-19.

Arriba