Estados

La lluvia ocasiona derrumbes en la Sierra Sur de Oaxaca

La temporada de ciclones y huracanes inició el pasado mes de mayo, y concluye en noviembre.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Las fuertes lluvias que dejó la onda tropical 22 en el territorio oaxaqueño provocaron constantes derrumbes en tramos carreteros y acceso a comunidades de la región de la Sierra Sur y la Chatina, deslaves que hasta el momento impiden el acceso a la comunidad de Santa María Temaxcaltepec.

Hay que recordar que la temporada de ciclones y huracanes, inició en mayo y concluye hasta noviembre, por lo que es necesario que vacacionistas y habitantes extremen precauciones.

Así lo dio a conocer la autoridad municipal, y agregó que el camino principal quedó obstruido en varios puntos principalmente por el deslave de rocas y taludes, dicho camino comunica a la cabecera municipal con el municipio vecino de Santos Reyes Nopala. Actualmente, cuadrillas de ciudadanos y trabajadores municipales continúan laborando en el lugar para abrir el paso a esta comunidad.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las lluvias continuarán en las próximas horas debido al desplazamiento de una zona de baja presión que actualmente se encuentra entre los límites de México y Guatemala, dicha zona mantiene un potencial ciclónico de un 80 % a desarrollarse en las próximas 48 horas.

Rescatan con vida a familia que fue arrastrada por el Río Colotepec

El pasado 4 de agosto, tras un fuerte operativo de rescate entre pobladores, autoridades municipales y de Protección Civil, finalmente una familia fue rescata luego de ser arrastrada por el Río Colotepec, entre las comunidades de La Ceiba y Arroyo el Bajo, en el municipio de Santa María Colotepec.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el hecho ocurrió la noche del pasado jueves 4 de agosto, cuando cuatro menores de edad y dos adultos fueron arrastrados por la corriente; las víctimas intentaron pasar el afluente, sin embargo, debido a la fuerza del río fueron arrastrados por el agua.

Tras un operativo de rescate, la dependencia logró rescatar a la familia con vida. Se informó que los integrantes de la familia no sufrieron lesiones graves.

Ahogado muere un surfista en las playas de Zicatela

Sin embargo, un surfista no tuvo la misma suerte de la familia, ya que el pasado 17 de julio, perdió la vida en las playas de Zicatela al estar practicando surf que las olas le ganaron y lo envolvieron provocando que muriera ahogado.

De acuerdo a los informes de las autoridades, el hecho ocurrió la mañana del 17 de julio, precisamente en las playas de Zicatela, en la ciudad de Puerto Escondido, en la región de la costa de Oaxaca, donde el hombre había acudido a surfear, cuando montó una mala ola y perdió la vida ahogado.

Al lugar acudieron de inmediato salvavidas para rescatar al varón, sin embargo, luego de varios intentos de reanimarlo se percataron de que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, arribaron Bomberos de Santa María Colotepec, Oaxaca y elementos de Protección Civil para auxiliar en la zona.

Finalmente, Agentes Estatales de Investigación llegaron para realizar el procedimiento del levantamiento del cuerpo.

Arriba