09/21/2021
Mujer

La pandemia aumentó problemas cutáneos en mexicanos: CANIPEC

Especialistas afirman que la barrera protectora de la piel se ve afectada generando afecciones como: dermatitis, urticarias y alergias.

Ante el arribo del Covid-19, los mexicanos adoptaron e intensificaron sus hábitos de higiene, como una medida de prevención contra el virus, pues tan sólo el 50% de 4 mil 140 encuestados, asegura lavar sus manos de 8 a más de 12 veces diarias. Con el regreso a las actividades esta acción incrementa y con ello, el posible riesgo de padecer problemas cutáneos como: urticarias, dermatitis, enrojecimientos y alergias.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar las manos aproximadamente ocho veces al día con agua y jabón, la preocupación por infectarse de Covid-19 ha provocado que el lavado de manos se intensifique a tal grado de exponer la salud de la piel.

Ante esta situación, los especialistas del Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) (B&B) comparten una serie de recomendaciones para mitigar el deterioro y reconocer los primeros signos de daño que provocan el jabón, geles antibacteriales, productos desinfectantes y antisépticos en la barrera protectora de la piel.

Padecimientos comunes

De acuerdo con los expertos, la dermatitis por contacto de tipo irritativo y alérgico son las más frecuentes, es perceptible cuando la dermis está roja, irritada, seca, agrietada, inflamada y con descamaciones en la superficie y, particularmente, en el dorso. Suele arder, picar y provocar mucha comezón.

En caso de no atender, la inflamación se convierte en un caso grave que causa lesiones al punto de abrir la piel, facilitando la exposición al contagio de virus, bacterias y hongos. En este punto, hay más susceptibilidad y es importante acudir con el dermatólogo.

Recomendaciones para mantener la piel sana

B&B señala que es de suma importancia hidratar constantemente la piel de las manos para favorecer su recuperación y es necesario realizarlo hasta que estén completamente secas. Las cremas con ingredientes como úrea pura, ácido láctico y ácido hialurónico ayudan de forma natural a reparar la barrera cutánea, además mejoran la apariencia de la dermis.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la doctora Rossana Janina Llergo, recomienda en B&B usar jabón dermatológico que tenga una composición antiséptica y humectante, ya que contribuye a no modificar el Ph de la epidermis a diferencia de los jabones comunes que tienden a alterarlo.

Estos problemas también se pueden presentar con el uso de cubrebocas y máscaras o lentes protectores, ya que al estar en contacto por largos periodos de tiempo con la cara guardan calor, incrementa la sudoración y genera irritación.

Ahora la mayoría de los mexicanos son más conscientes de su salud, pero aún prevalece en un 19% de las personas encuestadas las medidas insuficientes, pues sólo lavan sus manos de 1 a 4 veces al día “lo cual es un factor de riesgo para el bienestar personal y familiar ante la emergencia sanitaria, incluso estando dentro del hogar nos vemos expuestos a bacterias de manera latente”, mencionó Rosa María Sánchez, vocera del Programa Belleza y Bienestar.

Para prevenir las afecciones por un constante lavado de manos y mantener la salud de la epidermis durante el regreso a las actividades, se recomienda usar productos de cuidado personal de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar que se pueden encontrar dentro del mercado formal.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba