Turismo

Yucatán y Quintana Roo, destinos turísticos seguros para el viajero

Esta unión fortalece la oferta de ambos estados e incrementa la llegada de turistas, por considerarlos destinos seguros para los visitantes.

La crisis sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19 en México, obligó a los diferentes destinos y a sus representantes, a ser no sólo creativos en las estrategias para la reactivación del turismo, sino también a buscar alianzas y generar nuevas y mejores iniciativas para el sector turístico de cada destino en el país, y sin el apoyo del Gobierno federal vía la Secretaría de Turismo.

Desde antes de la contingencia, los secretarios de Turismo de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, unieron esfuerzos en una labor conjunta para la promoción de la Península como un mismo destino. Derivado de que los viajeros del mundo no distinguen divisiones políticas ni geopolíticas, generaron una estrategia y proyectaron a Yucatán Península como una sola oferta turística hacia el mercado extranjero.

Este trabajo conjunto tuvo sus inicios en la FITUR en Madrid en 2019 y de ese tiempo a 2020 se realizaron diferentes acciones a favor de estos destinos, pero la situación que prevalece llevaron a que Quintana Roo y Yucatán fortalecieran la alianza en temas de seguridad sanitaria internacional.

En junio de 2020, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a Yucatán el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) por la adopción de los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros, mientras que días previos Quintana Roo recibió el mismo aval, reforzando así la unión de los estados del sureste mexicano para la atracción turística y reactivación económica.

Por ello, fue que, de manera coordinada, los equipos técnicos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, analizaron la metodología del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán y de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo, y acordaron homologar los criterios, estableciendo el compromiso de conjuntar acciones para el fortalecimiento de ambos certificados, teniendo como principales oportunidades el intercambio tecnológico, el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante en beneficios de los prestadores de servicios turísticos.

Ambos destinos unificaron sus protocolos a los establecidos por la WTTC, siendo aprobados por el Sello de Viaje Seguro, formando parte de los 12 destinos en el mundo que han sido certificados con este sello.

Durante las reuniones de trabajo, se revisaron más de 300 criterios de aplicación de todos los giros turísticos, con una coincidencia del más del 85% de los reactivos de evaluación.

Para dar formalidad a estos acuerdos, ambos destinos firmaron un convenio de colaboración basado en cuatro ejes:

1.- Desarrollo e integración de productos turísticos basados en la riqueza natural y cultural con la que cuentan cada una de las entidades.

2.- Generar esfuerzos conjuntos para la promoción turística.

3.- Impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico que permitan actualizar los certificados de buenas prácticas sanitarias turísticas y estar a la vanguardia con los cambios de protocolos que pudiera disponer la Secretaría de Salud.

4.- Impulsar programas de capacitación, certificación y profesionalización de toda la cadena de valor en ambos estados.

Esta homologación de certificación sanitaria beneficia, además de la atracción de turistas a la región por ser considerados destinos seguros para el viajero, a los prestadores de servicios turísticos que por su naturaleza requieran operar en ambos estados, pues cuentan con el reconocimiento de los certificados sanitarios turísticos de Quintana Roo y Yucatán, con sólo obtener una de las certificaciones que estas entidades ofrecen.

Dichos acuerdos tienen como fin último, asegurar la integración de medidas sanitarias en las empresas turísticas, proteger la salud y bienestar de la población que habita en ambos Estados, de los clientes y colaboradores, procurando un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social.

Arriba