Metropoli

PAN y PRD condenan brutalidad policiaca contra alcaldes que sólo buscaban diálogo

El “supuestamente extinto cuerpo de granaderos” de la Jefa de Gobierno golpea y amenaza a las Alcaldesas y Alcaldes de la oposición, electos.

El coordinador de los panistas en el Congreso de la CDMX, Christian von Roehrich, y la presidenta del sol azteca, Nora Arias, condenaron la brutalidad policiaca con la que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) actuaron por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes, donde la alcaldesa electa Lía Limón fue golpeada por un uniformado de esa corporación con su escudo, causándole una lesión en la nariz.

“Es evidente la revancha que la 4T orquesta contra la UNA, Unión de Alcaldesas y Alcaldes electos de la oposición; hoy más de uno fue agredido en las inmediaciones del primer cuadro de la Ciudad de México, con toques, golpes y empujones trataron de impedir el paso a Mauricio Tabe, Sandra Cuevas,  Santiago Taboada, Margarita Saldaña, Giovani Gutiérrez; quienes resultaron ganadores en los pasados comicios en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc,  Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán, respectivamente”, destacó el diputado von Roehrich.

Además, dijo, a la diputada local electa, Tania Larios, entre los golpes y la confusión un elemento de la SSC le arrebató el celular.

Desde el día de ayer, el Gobierno de la Ciudad, a través de la SSC-CDMX, cerró los accesos al Zócalo y al Recinto Legislativo, y durante los incidentes del día de hoy por la mañana se registraron excesos en el uso de la fuerza por parte de los elementos policiacos de la SSC, es entonces, a ellos a quien se le debe responsabilizar por todos los actos de violencia, pues se implementó un operativo que a todas luces puso en peligro la integridad de la ciudadanía.

La 4T quiere reprimir a la UNA por alzar la voz ante las evidentes violaciones a sus facultades y atribuciones, el Gobierno de la Ciudad y Morena pretenden tergiversar los hechos, ya que en ningún momento la intención de la UNA fue cerrar y obstruir el acceso al Recinto Legislativo como lo han declarado, tanto es así, que hoy antes de los desafortunados incidentes las Alcaldesas y Alcaldes de la oposición ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza Manuel Tolsá a las 7 am, para evitar conflictos y permitir el desarrollo de los trabajos del Congreso.

Por los hechos acontecidos el día de hoy, Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad exige a la Jefa de Gobierno y al Secretario de Seguridad Ciudadana se realice la investigación pertinente y se sancionen a los responsables, no podemos permitir que se viole la libertad de expresión y se vulnere el estado de derecho de esta Ciudad, ninguna agresión debe ser tolerada en una Ciudad que tiene como fin la progresividad de los derechos en todos los ámbitos.

Inadmisible que se busque diálogo y la Jefa de gobierno responda con golpes, afirmó Nora Arias

En el mismo contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, condena las agresiones y uso de la fuerza pública por parte de granaderos de la SSC-CDMX contra la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón y ediles electos que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), declaró su presidenta Nora Arias Contreras.

“Es inadmisible que mientras las alcaldesas y alcaldes electos buscan diálogo para establecer los mejores gobiernos al servicio de la ciudadanía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mande reprimir con golpes la libertad de expresión”, afirmó.

“Desde el PRD CDMX, exigimos a la jefa de Gobierno respete a la ciudadanía y a los gobiernos que ahora representan las alcaldesas y alcaldes de la oposición, que también fueron electos por los ciudadanos.  Basta de agresiones y malos tratos”, sostuvo Arias Contreras.

La dirigente perredista afirmó que la Ciudad de México ya no puede continuar así, gobernada desde la mezquindad y el discurso de división y odio. “La ciudadanía no lo quiere y fue demostrado el pasado 6 de junio con la abrumadora derrota de Morena en la capital”, señaló.

“Es urgente establecer los canales de comunicación y las mesas de trabajo para la transición de los nuevos gobiernos, principal demanda de las alcaldesas y alcaldes. Desde el PRD CDMX no permitiremos se siga pasando por encima de los derechos de la ciudadanía”, expresó la presidenta del PRD en la capital.

Fotos: Cortesía

Arriba