Salud y nutrición

¿Qué son las enfermedades inflamatorias inmunomediadas?

Dentro de este grupo se pueden encontrar algunos padecimientos de carácter crónico como la artritis reumatoide, la psoriasis, la uveítis, así como la enfermedad inflamatoria intestinal

¿Sabes que son las enfermedades inflamatorias inmunomediadas conocidas como IMID (por sus siglas en inglés)? Ellas tienen en común comportamientos y características patológicas esenciales, por ejemplo, en su origen, ya que coinciden en un fallo del sistema inmune que causa daño inflamatorio crónico a distintos sistemas orgánicos y cuyo manejo implica un reto por la coexistencia de diferentes condiciones que requieren la intervención multidisciplinaria de diversos especialistas.

AbbVie, compañía biofarmacéutica global basada en la investigación, demuestra su compromiso con los profesionales de la salud al realizar esfuerzos encaminados a la educación médica continua, ejemplo de ello fue la sesión vía webcast “Conectando puntos en Manifestaciones Extra Articulares, en la que médicos especialistas analizaron las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID).

De acuerdo con estudios realizados, los objetivos del equipo multidisciplinario deberían estar encaminados en aumentar el diagnóstico de los IMID concomitantes, mejorar el proceso de toma de decisiones y aumentar la satisfacción y la adherencia del paciente, ya que se ha demostrado que, el diagnóstico oportuno y la optimización del tratamiento puede mejorar la calidad de vida del paciente, y como mínimo dicho equipo debería incluir un dermatólogo, gastroenterólogo y reumatólogo, así como un oftamólogo.

Las enfermedades inmunomediadas afectan entre el tres y cinco por ciento de la población mundial, con mayor frecuencia a mujeres. Dentro de este grupo se pueden encontrar algunos padecimientos de carácter crónico como la artritis reumatoide, la psoriasis, la uveítis, así como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que se caracteriza por ocasionar altos índices de discapacidad e invalidez (temporal y permanente) además de un alto costo económico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consecuente aument5o en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT), implica el incremento tanto delos gastos privados en salud como de los públicos, a la vez que reduce el trabajo productivo, y ante este contexto, AbbVie es una empresa comprometida con utilizar su experiencia, gente dedicada y enfoque único de la innovación para mejorar notablemente los tratamientos de enfermedades de alto impacto como es el caso de las ENT.

Al respecto, Omar Tomey, director médico de AbbVie México, puntualizó: “de manera general, el diagnóstico oportuno y el manejo óptimo e integral del paciente con IMID es extremadamente importante, ya que de esta forma es posible alcanzar la remisión de la enfermedad que directamente contribuye a la reintegración oportuna del paciente a la sociedad, mitigando el decremento en su calidad de vida. Con este único fin, es más relevante que nunca, asegurar el abordaje multidisciplinario de los pacientes y la creación de clínicas especializadas en el manejo de estas patologías complejas, crónicas y altamente incapacitantes”.

En tanto, el doctor César Pachecho Tena, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, explicó: “los padecimientos reumáticos afectan aproximadamente a 10 millones de pacientes en México y se encuentran dentro de las primeras 10 causas de atención médica ambulatoria en el país. Son enfermedades que deben ser detectadas en forma oportuna y tratadas adecuadamente.

Actualmente se dispone de tratamientos efectivos para varias enfermedades reumáticas y es posible lograr una mejoría significativa en la calidad de vida y en la funcionalidad de los pacientes, además es posible reducir también el riesgo de deformidad en algunas de ellas. Lograr un mejor control de las enfermedades reumáticas requiere de la comunicación constante entre los pacientes y su reumatólogo y ajustar el tratamiento en la forma requerida y en un lapso oportuno. Es fundamental que los pacientes conozcan de su enfermedad y participen en la toma de decisiones en forma conjunta. Los avances recientes en el conocimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades reumáticas nos permiten anticipar un mejor futuro para ellos”, detalló.

Desde una perspectiva dermatológica, la doctora Lilian Godínez, médico adscrito al Centro Médico Nacional La Raza, precisó: “tenemos que estar intrínsecamente conectados, abordamos enfermedades autoinmunes de tipo multifactorial, por lo que derivan varias complejidades alrededor, por tal razón, no debemos perder de vista las complicaciones inflamatorias que puedan manifestarse. En el caso de los pacientes con EII éstos son más propensos a padecer otras afecciones de tipo dermatológico”.

A su vez, la doctora Stephanie Voorduin, jefa del Departamento de Enfermedades Inflamatorias Oculares del Hospital de la Luz, explicó que: “El tratamiento multidisciplinario es clave para las personas con enfermedades inmunológicas, ya que estas tienen altas posibilidades de desarrollar una comorbilidad, sobre todo quienes no recibieron un diagnóstico precoz y llegan al especialista con un cuadro complejo.  Por ello, tenemos que interactuar y actuar a tiempo, en el caso específico de la uveítis, nuestro objetivo es cuidar la visión y evitar su pérdida, ya que una ceguera afecta al paciente y su círculo cercano”.

“Debido a que, en la EII, órganos como las articulaciones, la piel, los ojos y la vía biliar se ven afectados con mayor frecuencia representa en realidad un trastorno sistémico. Es común que aparezcan síntomas y signos adicionales,    por lo que debemos trabajar y enfocarnos en lograr un tratamiento integral. Para poder llegar a dicha meta, el diálogo constante entre médico – paciente y entre médicos resulta fundamental”, destacó el gastroenterólogo Dr. Francisco Bosques, médico adscrito al Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.

Durante la sesión de “Conectando puntos en Manifestaciones Extra Articulares”, se presentó un estudio de caso sobre espondiloartritis (un tipo de artritis inflamatoria), que ha permitido evidenciar las ventajas de un tratamiento multidisciplinario.

“Con la intención de mantener nuestra filosofía corporativa y seguir nuestro rol como un socio en salud, en AbbVie continuamos explorando y realizando iniciativas de educación médica  continua, adaptándonos a nuestra ‘nueva realidad’ y utilizando plataformas digitales que hacen posible que expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas converjan para contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, puesto que esa siempre será nuestra misión”, concluyó Omar Tomey, director médico de AbbVie México.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba