Finanzas

Alerta Condusef contra créditos exprés para útiles escolares

Tarjetas de crédito, Fonacot e Issste, entre las recomendadas.

*Ofrece opciones para quienes no hayan hecho un guardadito

*Sobre casas de empeño, hay que considerar todos los costos 

Por Juan García Heredia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó contra los «créditos exprés» para la compra de útiles escolares y ofreció varias opciones de obtención de préstamos seguros para este asunto.

A quienes no hayan hecho un guardadito para el regreso a clases y se vean en la necesidad de recurrir a un crédito, la Condusef ofrece las siguientes alternativas y los costos que tienen:

CRÉDITO PERSONAL
«Se trata de un producto otorgado por una entidad financiera, en el cual, se te presta determinada cantidad de dinero y tienes la obligación de devolverlo, junto con los intereses pactados; las tasas de interés promedio simple van desde 26.76% hasta el 61.74% y la comisión por apertura pueden ir desde el 1% hasta el 13% del monto solicitado».

CRÉDITO DE NÓMINA
«Este producto puede beneficiarte siempre y cuando lo uses de manera responsable y cuentes con los recursos para solventar las obligaciones de pago que derivan de él, pues debes tomar en cuenta, que los pagos del mismo se descuentan automáticamente de tu cuenta de nómina. Las tasas de interés promedio simple van desde 25.76% hasta el 43.85% y la comisión por apertura puede ir desde el 0% hasta el 8.5% del monto solicitado».

TARJETA DE CRÉDITO
«Es un medio de pago con el cual puedes financiarte hasta por 50 días sin costo, pero debes tener presente la fecha de corte y la fecha última de pago, ya que te podrá ayudar a liquidar tu deuda de manera fácil sin generar intereses. Las tasas de interés efectiva promedio que cobran las tarjetas clásicas van desde el 17.95% hasta el 65.28% y la comisión por anualidad pueden ir desde el $0 hasta $849», señala la información de la dependencia.

Se indica que existen otras opciones como las casas de empeño, pero hay que tomar en cuenta todos los costos que se involucran.

En cuanto a la contratación de un crédito personal por internet o por una aplicación móvil, «antes de hacerlo debes verificar que sea una institución debidamente autorizada como puede ser una SOFOM o una Fintech, para este fin, utiliza el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, de acuerdo con la Condusef.

Por último, añade, está el FONACOT e ISSSTE, que ofrecen créditos a los trabajadores, «infórmate en qué consisten y si eres acreedor a ellos».

El organismo federal lanza la siguiente alerta: «Ten mucho cuidado con aquellas empresas que te ofrecen créditos con montos muy altos, baja tasa de interés, con pagos muy cómodos y que no consultan tu historial crediticio, a estos se les conocen como créditos exprés y son un fraude, porque te cobran por anticipado una comisión por gestionar el crédito, una vez desembolsado el dinero, nunca te entregan el crédito».

Fotos: Cortesía

Arriba