Finanzas

Prestan Sofomes mexicanas 900 mil mdp en 2020: Presburger

Inicia convención nacional de la Asofom en Cancún.


*Apoyan a pequeñas y medianas empresas del país

*En 2021 financiarían un millón de millones de pesos

Por Juan García Heredia

En medio de la pandemia del Covid-19, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) financiaron con 900 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas de México durante 2020, lo cual representó un crecimiento del 10 por ciento con respecto a 2019.

Lo anterior es según informes del presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Enrique Presburger Cherem, entrevistado a propósito de la decimoquinta convención nacional de este organismo de forma presencial en el hotel Paradisus de Cancún, Quintana Roo, el 2 y 3 de septiembre próximos, quien recalcó que la cantidad de créditos creció porque «hubo actores bancarios que se quedaron sin prestar». 

Asimismo, se prevé que para el cierre de 2021 el crecimiento de los préstamos de las Sofomes sea similar al de 2020 (10%) y podrían llegar al millón de millones de pesos, de acuerdo con el dirigente, quien señaló que un objetivo de ese foro es celebrar 15 años de la Asofom.

En base a datos de Presburger Cherem, las Sofomes crecieron con gente que la banca tradicional le dio la espalda. «Eso ha hecho que las Sofomes hayan sido un sector que creciera más del 10 por ciento en años de pandemia y de alguna manera que estemos en una buena posición en este momento».

Tras aclarar que la Asofom representa a 205 de las aproximadamente mil 800 Sofomes del mercado mexicano, indicó que estas entidades representan el 20 por ciento del financiamiento al sector privado en México. «Y también representamos el 7.5% del movimiento de la masa financiera total del país».

Respecto a la decimoquinta convención nacional de la Asofom en Cancún, dijo que asistirá Kavak, la primera empresa unicornio mexicana, así como el primer diputado independiente en la nación, Pedro Kumamoto, entre otras figuras. 
Conforme a Enrique Presburger, las Sofomes son un sector exitoso que los mexicanos tienen que conocer.

«Amerita un poco estar de fiesta, por decirlo de alguna manera, porque realmente es un hecho que ha venido haciendo bien las cosas y me parece que es momento de darle un poco más de difusión a las Sofomes para darles la importancia que merecen», puntualizó el líder de la Asofom.

Fotos: Cortesía

Arriba