Salud y nutrición

Antes de cambiar las dietas, consultar con un nutriólogo: HMH

Los principales inconvenientes de los productos “Gluten free” son el costo y la posibilidad de que se pueda estar excluyendo alimentos perfectamente nutritivos que proporcionan aminoácidos esenciales.

Especialista del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) explica qué es exactamente el gluten y si hace bien o no su ingesta. Aunque, debido a la mercadotecnia, muchos podrían estar eliminando el gluten de la dieta, sin necesidad.

Actualmente y en el afán de ser “saludables”, muchas personas están cambiando sus hábitos alimenticios por modas de mercadotecnia, eliminando de su dieta ciertos alimentos que son benéficos y que, al ser excluidos, estarían causando deficiencias en el organismo sin saberlo.

Uno de estos alimentos es el gluten, que ha sido removido de un sinfín de productos denominados “gluten free” y que están siendo adoptados por más personas sin comprender completamente lo que significa para su salud y dieta.  

¿Qué es exactamente el gluten? ¿Es bueno o malo para nosotros?

Al respecto, el doctor Eamonn Quigley, gastroenterólogo del HMH, explicó que el gluten se refiere a un grupo de proteínas (gliadina y glutenina) que se encuentran principalmente en el trigo, cebada y centeno pero que sólo en casos muy específicos pueden causar daño al organismo, como es padecer enfermedad celiaca o alergia al trigo.

Pero ¿qué son la enfermedad celiaca y la alergia al trigo?, de acuerdo con el especialista, “la enfermedad celíaca se refiere a un trastorno clínico en el que una reacción inmunológica a la gliadina produce lesiones en el intestino delgado. La alergia al trigo, aunque puede sonar similar, en realidad es completamente diferente y es un trastorno en el que hay una reacción alérgica inmediata a qué o incluso al polvo de la harina de trigo.

Los síntomas son los de otras alergias agudas: hinchazón de los ojos y la boca, calambres abdominales y diarrea. En realidad, esto puede progresar a la forma más severa de reacción alérgica: la anafilaxia”. 

Agregó que “toda esta terminología implica que en la enfermedad celíaca y la alergia al trigo hay una respuesta inmune a un componente en el trigo (en la enfermedad celíaca, la parte del gluten que es la gliadina, para ser más específicos).

Para hacer las cosas aún más confusas, también hay una afección llamada intolerancia al trigo o al gluten, lo que significa que la persona experimenta síntomas gastrointestinales cuando come productos a base de trigo, pero no hay evidencia de la respuesta inmune que ocurre en la enfermedad celíaca o la alergia al trigo. De hecho, algunos expertos se han referido a esta condición como sensibilidad al gluten no celíaca para enfatizar que no es lo mismo que la enfermedad celíaca”.

La causa de estos síntomas en la intolerancia al trigo o al gluten no está clara, explicó el doctor Quigley. Hay evidencia que sugiere que algunos de estos síntomas se deben a la dificultad para digerir los carbohidratos (fructanos), que también se encuentran en el trigo y que no se deben al gluten.

¿Cuáles son los síntomas reales de una intolerancia al trigo / gluten?
“Las personas que sospechan que tienen una intolerancia al trigo o al gluten podrían presentar cualquiera de los síntomas, que comúnmente incluyen”:
• Diarrea
• Hinchazón
• Calambres abdominales

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
El experto del Hospital Houston Methodist explicó que “en el pasado, se tomaban en cuenta síntomas de malabsorción como diarrea, pérdida de peso y deficiencia de vitaminas / proteínas para identificar a alguien con enfermedad celíaca. Hoy en día, muchas personas con enfermedad celíaca se detectan debido a anemia leve, osteopenia, deficiencia de hierro, deficiencia de ácido fólico, infertilidad y otros problemas, a pesar de que tienen pocos o ningún síntoma gastrointestinal prominente.”

Sobre los productos que contienen gluten, además del pan y la harina de trigo, comentó que la cebada y el centeno son otros de los granos que contienen esta proteína.

“En teoría, la avena no debería ser un problema, pero hay evidencia de que ésta puede contaminarse con trigo durante la molienda y la preparación, por lo que muchos aconsejan excluirla también pero solo para el caso realmente diagnosticado de que una persona efectivamente padezca de enfermedad celíaca”.

A la pregunta expresa sobre si es benéfico evitar comer productos con gluten aún si no eres alérgico o intolerante, el doctor Eamonn Quigley, aseguró que “Los principales inconvenientes de los productos “Gluten free” son el costo y la posibilidad de que se pueda estar excluyendo alimentos perfectamente nutritivos que proporcionan aminoácidos esenciales, por lo que antes de cambiar tu dieta solo porque sí o por modas de mercadotecnia, es importante consultar a un médico o un nutriólogo”.

Arriba