09/21/2021
Ecología

Juez federal otorga amparo para impedir tala de árboles en obra de Símbolos Patrios

La obra consiste en la ampliación a ocho carriles de esa importante vialidad, para lo cual tienen planeado talar 523 árboles.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Un juez federal concedió un amparo para solicitar al gobierno del estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), suspenda de manera provisional, la tala de árboles para el proyecto de ampliación de carriles sobre Símbolos Patrios.

Luego de la solicitud de un amparo, presentado por un grupo de Ecologistas, Artistas, integrantes de la Sociedad civil y colectivos, el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Oaxaca, determinó que en estos momentos no se puede talar ningún árbol, porque «podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente».

En el documento, se refiere que, «toda vez que, si bien interesa en la colectividad la circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado, ya que inclusive ayuda al control de las aguas pluviales, no sólo para la conservación de los mantos freáticos, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan aguas para los acuíferos y sirven como refugio para las faunas».

De igual forma, ahonda el documento «reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje».

Ante esta situación, y de acuerdo a lo establecido al artículo 131, párrafo primero de la Ley de Amparo, se concedió la suspensión provisional solicitada, para efecto de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus atribuciones y de manera inmediata, el derribamiento de los árboles sobre Símbolos Patrios.

De acuerdo a la Sinfra, para el proyecto a ocho carriles de Símbolos Patrios, serán talados un total de 523 árboles, por lo que están solicitando modificaciones a dicho proyecto.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el proyecto se culminará el próximo año, y consiste en un paso a desnivel y la ampliación de los carriles.

Por el momento, las obras ya se iniciaron, pero ante la determinación del juez, se contempla que los árboles ya no sean talados en próximos días.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba