Finanzas

Lidera Zurich quejas por seguros de auto en México: Condusef

Hay 6.9 millones con ese tipo de póliza en la nación.

*La siguen Mapfre, Chubb y otras siete instituciones

*Afirme, entre las que más resuelven favorablemente

Por Juan García Heredia

Durante el segundo trimestre de 2021, la aseguradora Zurich ocupó el primer lugar en reclamaciones en seguros para automóviles en México, seguida por Mapfre, Chubb y otras siete instituciones, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al presentar la actualización al segundo trimestre de 2021 del sector asegurador para el seguro de auto, la dependencia dio a conocer que en México 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto; mientras que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación.

Por otro lado, según el Panorama Anual 2020 de Inclusión Financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 20 por ciento de la concentración de prima directa corresponde a los autos (115,096 millones de pesos), reveló la Comisión.

No obstante, indicó que durante el año pasado, dadas las medidas de restricción en la movilidad, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros decidieron diferir la renovación de su póliza, situación que se espera comience a revertirse en la segunda parte de este año.

Hablando sobre en qué aseguradoras es más probable que se haga una reclamación, el organismo federal puntualizó que “las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Mapfre con 46, y Chubb con 38. El promedio del sector es de 22 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47”.

Por otra parte, señaló lo siguiente: “La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro auto fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 37%, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19%”.

Infografía: Cortesía

Arriba