Metropoli

Reubicación de agencias del MP en Iztapalapa pone en riesgo a personal, aseguran trabajadores

Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hacen un llamado a la titular, Ernestina Godoy y a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para que sea revisado el trabajo del fiscal adscrito a Iztapalapa, a quien culpan del contagio de Covid-19 que han sufrido trabajadores por la reubicación de oficinas que lleva a cabo, “sin tomar en cuanta las medidas sanitarias necesarias”.

En un documento que hicieron llegar a este portal de noticias, indicaron que el Fiscal Fermín Ubaldo Cruz ordenó la remodelación de las oficinas de la Fiscalía en Iztapalapa, “lo que ocurre en plena pandemia”, dijeron al indicar que no se contrato un servicio especializado y que trabajadores de la oficina tuvieron que hacer labores de “cargadores”.

Así las agencias IZT5 e IZT6  fueron instaladas en el edificio que corresponde a IZT7, coordinación que ocupa con IZT2, en el Barrio de Santa Bárbara.

Con esto, las oficinas de IZP5 y 6 ahora están ubicadas en avenida San Lorenzo 310, colonia San Nicolás Tolentino, donde son llevados los detenidos de toda la alcaldía en Iztapalapa.

Los trabajadores que temen represalias laborales pidieron omitir nombres, pero añadieron que cualquier autoridad y la misma Fiscala Ernestina Godoy puede constatar que “a veces hay hasta 50 detenidos en el mismo edificio2.

Esto, dijeron, ha causado ya contagios del personal lo que enoja a jefes porque deben acudir al ISSSTE por sus 14 días de incapacidad.

Con esta situación los trabajadores que estan deben sacar el trabajo sintiendose amenazados de ser cambiados a otra alcaldía.

Con esto, dicen “ha hecho volver a trabajar a mujeres en estado vulnerable y en condiciones, donde la sana distancia no existe”, aseguran.

Los trabajadores indican que la pandemia ha causado ya la muerte de varios empleados de la fiscalía, por lo que temen por su salud.

Por lo que respecta a los denunciantes de Iztapalapa, dijeron, ellos deben trasladarse desde cualquier punto de Iztapalapa a las instalaciones de IZT7 ahora IZT5 e IZT6, para poder presentar su denuncia, lo que dijeron: “vulnera los derechos de la ciudadanía, sobre todo el derecho a la seguridad y estos tiempos de pandemia el derecho a la salud, derecho que también le es vulnerado a los empleados de la fiscalía”.

Arriba