09/21/2021
Columnas

Burócratas declaran la guerra al gobierno de David Monreal

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

*Ante la exigencia de que renuncien sin liquidación, decidieron ir a tribunales

*Serían 500 trabajadores en pleito; necesario 250 millones para indemnizarlos

*Tello “secuestra” el extraordinario del Congreso se congela reforma al Issstezac

EL EQUIPO DE TRANSICIÓN del nuevo gobierno, inexpertos unos, arrogantes y prepotentes otros, construye un escenario caótico para el arribo de DAVID MONREAL, el 12 de septiembre. Ya logró que la mayoría de funcionarios de confianza del equipo de ALEJANDRO TELLO, se niegue a renunciar. Son empleados con 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad. Y como nada les ofrecen a cambio de firmar su renuncia -“ya mamaron mucho de la ubre presupuestal”, les dicen- decidieron formar una organización para defenderse en los tribunales laborales. “¿Quieren los espacios?, que preparen las liquidaciones con apego a la ley”, plantean la burocracia que desde ayer se declara en pie de guerra.

NECESITAN 800 VACANTES

POCO DESPUÉS DEL 6 de junio, DAVID MONREAL y ALEJANDRO TELLO habrían convenido un limpia de funcionarios de primera línea: secretarios, subsecretarios, directores y jefes de departamento. Los gobernadores habrían calculado unos 400 lugares para la gente que se la jugó con el proyecto de D-21 y trabajó en campaña. TELLO reservó 50 millones para pagar, no liquidaciones, sino compensaciones. Y sus colaboradores firmaron sus renuncias a JUAN ANTONIO RUIZ, secretario de Administración. Hubo algunas excepciones, como GUADALUPE LÓPEZ MERCHANT, secretaria de Seduvot, porque tiene plaza en gobierno y una antigüedad superior a 20 años. Ella, como otros que están en situación parecida, pedirá la reubiquen en su base o la liquiden. Hasta ahí, todo marchaba más o menos bien. Pero el nuevo gobierno descubrió que necesita no 400, sino 800 lugares. Y se empezaron a pedir las renuncias de funcionarios de segundo y tercer nivel. Y esto se hace sin diplomacia política. Groseramente. Con vulgaridad y barbajanería. Y es allí donde la puerca torció el rabo.

BOLSA MILLONARIA PARA DESPIDOS

LOS EMPLEADOS de confianza, muchos con base, decidieron asociarse. Y contratar juntos a los mejores abogados laboristas de Zacatecas y otros estados. Ya entraron en comunicación con un bufete de la Ciudad de México. El meollo es simple. Los quieren fuera, que los corran. Los van a correr, que les paguen su liquidación con apego estricto a la ley. A ojo de buen cubero, en este embrollo estarían involucrados unos 500 burócratas con más de 10 años de antigüedad. Si a cada uno se le tuviera que pagar 500 mil pesos, el nuevo gobierno deberá alistar una bolsa de al menos 250 millones de pesos.

SIN VALIDEZ EL EXTRAORDINARIO

SE FAJA LOS PANTALONES el gobernador ALEJANDRO TELLO y, con una decisión audaz y salomónica, “secuestró” al Congreso para impedirle un albazo en la reforma al Issstezac. Permitirá que haya periodo extraordinario hasta que diputados y líderes de los sindicatos de burócratas y maestros se ponga de acuerdo sobre el contenido del dictamen que se aprobaría.
LO QUE HARÁ TELLO es no publicar en el Diario Oficial la convocatoria a un periodo extraordinario. Y mientras eso no ocurra todo llamamiento carecería de validez jurídica. Y si se hiciese a lo torero, sus resoluciones serían ilegales. Así pues, TELLO pidió a SUSANA RODRÍGUEZ, JESÚS PADILLA y JAVIER CALZADA, del bloque morenista, le avisen cuando logren entenderse con los representantes de los sindicatos de maestros y burócratas con asiento en la junta directiva del Issstezac.Y en ese momento publicará la convocatoria al extraordinario.

ESTRANGULARON LA CIUDAD

ANTE EL POSIBLE MADRUGUETE de los diputados, ayer burócratas y maestros estrangularon al Centro Histórico mediante cierre en las principales vialidades. Y paralizaron Ciudad Administrativa. Advirtieron que si el Congreso aprobaba la reforma al Issstezac ardería Roma. El programa que tenía la 63 Legislatura era llamar a extraordinario el jueves, ese día leer el dictamen y el viernes aprobarlo. Maestros y burócratas se anticiparon y lograron la congelación del proceso legislativo. Pero no aceptaban desbloquear el bulevar y los accesos al centro de la capital. Tal ocurrió cuando TELLO anunció el “secuestro” del proceso legislativo hasta que las partes se entiendan como Dios manda. Y pacíficamente.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba