Policiaca

Hombres armados se enfrentan a GN en el Istmo; tres detenidos y un herido

Nada puede detener el avance de la delincuencia organizada, en la entidad.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- La noche de este miércoles, un grupo de hombres armados se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Reforma de Pineda, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en la vía federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de la comunidad de Reforma de Pineda.

En un video que circula en redes sociales, se informó que elementos de la Guardia Nacional hicieron el alto a una camioneta, la cual emprendió la huida por calles de esa localidad. Tras la persecución se escuchan varias detonaciones de arma de fuego. Trascendió que, tras la refriega, una persona resultó lesionada, así como tres personas detenidas.

De igual forma, se logró el aseguramiento de un vehículo y armas largas, las cuales quedaron en manos de la Guardia Nacional. Hasta el momento la Fiscalía del estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Lo mataron a garrotazos en Choapam

En tanto, habitantes de Santiago Yaveo, Choapam, realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, esto en el camino cosechero de terracería, a un kilómetro del panteón de la población de General Francisco Villa de esta comunidad. Una llamada telefónica realizada a las autoridades municipales de dicha comunidad, alertó sobre el cadáver.

Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal de Santiago Yaveo, quienes encontraron a una persona del sexo masculino sin signos vitales, quien respondía al nombre de Máximo L. R., de 48 años de edad, originario de la comunidad vecina de Arroyo Carrizal del municipio de San Juan Cotzocón.

Los elementos policiacos acordonaron la zona para evitar que fuera contaminada la escena del crimen, y estuvieron en espera del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Posteriormente, se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), comisionados en María Lombardo de Caso, quienes iniciaron las primeras pesquisas, observando que el masculino fue asesinado por un objeto contundente (trozo de madera), quedando el cuerpo en la entrada de la vivienda.

Después, ordenaron el levantamiento y el traslado del cadáver del desafortunado sujeto al panteón de la comunidad, para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

De los hechos, se inició la averiguación previa correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio de Máximo L. R.

Arriba