Estados

Logran acuerdo de ordenamiento territorial en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

De Reporteros

Luego de tres años de trabajos, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en QuintanaRoo, se aprobó el programa de Ordeamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano con el que se buscan estrategias urbanas en beneficio de la población y el crecimiento económico y turístico.

Así lo destacó el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Joel Ciau, quien destacó los tres años que se trabajaron para lograr este proyecto que contempla temas de intervención en zonas como: Lagunas y Llanos Orientales; Selvas Mayas del Norte; Aldeas Mayas del Sur; Siete Lagunas; Urbana de la Cabecera Municipal; Urbana Verde de Tihosuco y Tepich y Urbana y Agrícola de Chunhuhub.

Durante una entrevista para Dereporteros.com, explicó que este proceso de legislación fue integrando en esos meses las necesidades de los municipios, para que se abarque un beneficio social en la zona Maya.

De esta manera actividades como la forestal y agricultura serán reguladas para beneficio de las comunidades, toda vez que se estipulan normas oficiales que certifican el uso de zonas naturales y regula los permisos para dichas actividades, lo que consolidará a las comunidades donde aún se practican estas actividades para sobrevivir.

El funcionario destacó la visita realidada en días pasados por el presidente de la República, Andrés López Obrador a las zonas mayas, porque es una manera de hacer sentir que si es obsrvada la zona Maya.

Sobre la manera como impactará este prorgama de ordenamiento territorial, añadió Joel Ciau, el objetivo es preservar la zona del centro histórico y en el caso de la llegada de tiendas de franquicia, éstas deben manener una armonia arquitectónica para tener un orden.

Además, se privilegia el programa denominado: “Las puertas hacia el mar” para aquellos que viven pegados a las reservas ecologicas tengan beneficios y acceso a las zonas costeras, lo cual cosolida el proyecto federal, con el fin de que el municipio de Felipe Carrillo Puerto reciba de manera sustentable las inversiones públicas y privadas.

Dentro del ordenamiento entra el proyecto del Aeropuerto, porque, dijo, se lograron acuerdos con ejidatarios en la zona norte del municipio, a quienes se otorgó certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Todo sin dejar de lado que en el acuerdo de infraestructura se habla de un uso adecuado de ubicación.

Luego de esos tres años de trabajos Joel Ciau destacó la eperiencia que le dejó encabezar el proyecto, salvar obstáculos y lograr atender a la comunidad que solicitaba con urgencia un ordenamiento territorial, lo que fue acompañado de organziaciones civiles, barras de abogados y arquitectos que respaldaron el programa hasta su conclusión.

Esto quiere decir: Cuando se desarrollen los proyectos se van a generar empleos y la derrama económica en la zona Maya crecerá, porque hasta ahora no había instrumentos de planeación para mejora de la economía, sostuvo.

Arriba