Internacional

Comisiones especiales y una subcomisión en fiscalización en Parlamento Europeo

La subcomisión está formada por 30 miembros y se enfoca en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, así como la transparencia financiera con fines tributarios.

A propuesta de la Conferencia de Presidentes (formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos) el pleno del Parlamento Europeo confirmó las responsabilidades, composición numérica y duración de las tres comisiones especiales y de la subcomisión. Las tres comisiones especiales estarán activas doce meses.

Subcomisión de fiscalización

Tras varias comisiones especiales y una comisión de investigación puestas en marcha a raíz de revelaciones y escándalos fiscales en los últimos años, el Parlamento Europeo estableció una estructura permanente centrada en cuestiones fiscales.

La subcomisión está formada por 30 miembros y se enfoca en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales, así como la transparencia financiera con fines tributarios.

La creación de la subcomisión fue respaldada por 613 eurodiputados, 67 votaron en contra y 8 abstenciones.

El Parlamento cuenta en la actualidad con dos subcomisiones, la de Derechos Humanos y la de Seguridad y Defensa, ambas dependientes de la comisión de Asuntos Exteriores.

Comisiones especiales

El Parlamento puede crear comisiones especiales dedicadas a cuestiones específicas. Las tres establecidas ahora tienen una duración de doce meses, que podrán alargarse, y cada una cuenta con 33 eurodiputados.

La comisión sobre lucha contra el cáncer debe evaluar las oportunidades que tiene la Unión Europea (UE) de tomar medidas concretas, legislativas o no, para prevenir y combatir el cáncer. También analiza cómo fomentar la investigación

La comisión quedó establecida con el apoyo de 651 eurodiputados, mientras que 28 votaron en contra y 8 se abstuvieron.

La comisión sobre interferencia extranjera en los procesos democráticos en la Unión Europea, incluida la desinformación, se centra en evaluar las investigaciones que apuntan a la vulneración de la legislación electoral y a las operaciones auspiciadas desde el extranjero para debilitar la democracia europea.

El objetivo es identificar potenciales medidas en el ámbito de las redes sociales, una estrategia coordinada frente a las amenazas híbridas y contrarrestar las campañas de comunicación que desde terceros países buscan socavar la UE.

Su puesta en marcha fue aprobada con 548 votos a favor, 83 en contra y 56 abstenciones.

La comisión sobre inteligencia artificial estudiará el impacto y los desafíos que plantea esta tecnología y propondrá una hoja de ruta con los objetivos de la UE en este ámbito y los pasos necesarios para lograrlo.

El establecimiento salió adelante con 574 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba