Estados

Crece el desempleo en Oaxaca, sin que autoridad alguna los escuche

Ya son cientos de familias que empiezan a sufrir los estragos de no contar con una fuente de ingresos, o porque los sueldos son muy bajos.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- A pasos agigantados, cientos de trabajadores han sido despedidos con diversos argumentos, sin liquidación y ninguna autoridad quiere atender sus demandas. Hay casos en los que les han argumentado que el despido es por falta de recursos, pero al poco tiempo entregan las plazas a nuevos empleados, a veces familiares o amigos de los jefes, y en otros les dejan de pagar o les pagan menos.

Este es el caso de trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), quienes este jueves reactivaron sus protestas en la ciudad de Oaxaca, debido a que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, se ha negado a recibirlos en audiencia.

Los manifestantes atravesaron varios vehículos a la altura del crucero de Fonapas, causando afectaciones al tránsito vehicular y obligando a los conductores a tomar vías alternas, en un acto desesperado por ser escuchados y pedir a Márquez Heine que pare el despido de trabajadores del sector. Estiman que serían más de mil trabajadores, lo que se quedarían sin empleo.

Los inconformes acusaron que, hasta el momento, mil quinientos trabajadores con hasta con 15 años de antigüedad de una plantilla de 2 mil 426 empleados, fueron despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca de forma injustificada.

Al respecto, la secretaria general de la gremial, Laura Cerqueda, dijo que, a dos semanas de mantener un plantón frente a la Casa Oficial de Gobierno, no han obtenido respuestas favorables. Su principal demanda es la recontratación de los trabajadores que fueron notificados con el término de su contrato laboral, por lo que demandaron al gobierno federal tome cartas en el asunto, de lo contrario continuarán sus acciones de protestas.

Elementos de vialidad estatal realizan cortes a la circulación para evitar percances de tránsito en la zona.

Trabajadores de limpieza toman instalación del SAT

El pasado 24 de agosto, personal de mantenimiento y aseo protestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para exigir el pago de su quincena la cual ya les habían retrasado ocho días, por lo que decidieron manifestarse al exterior de las citadas oficinas, donde colocaron algunas pancartas y cartulinas señalando la omisión de su pago.

Los trabajadores señalaron que no están de acuerdo con que les dejen de pagar cuando ellos ya laboraron en tiempo y forma.

Además, cerraron la circulación en la calle García Vigil en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, lo que generó un severo caos vial en la zona centro de la capital del estado, por lo que elementos de la policía vial realizaron algunos cortes a la circulación en la zona, para agilizar la circulación.

Al respecto, Fernando Miranda, uno de los afectados y supervisor de la empresa, informó que la empresa para la que trabajan les dijo que el S.A.T. no les había pagado cuatro meses, sin embargo, al investigar se enteraron que esta dependencia si les ha pagado en tiempo y que la empresa que los contrata es quien no les ha querido pagar. Mencionó que ellos cobran los primeros 15 días de cada mes y hasta la noche del 24 de agosto, no les habían pagado.

De la misma forma, señaló que otra excusa es que habían tenido problemas con el tema de las nóminas, pero es mentira por parte de la empresa. Subrayó que la empresa les dijo que les pagaría el día de lunes 23 de agosto, sin embargo, hasta el día siguiente seguían esperando que cayera su depósito.

Explicó que son 17 los trabajares que atraviesan esta situación, que afecta su economía y la de sus familias.

Y en el colmo del abuso de la empresa para la que trabajan, directivos y hasta la empleada del conmutador dejaron de contestar sus llamadas, dejándolos a su suerte. Por tal situación, solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes para que intervenga y este caso no quede en la impunidad.

Lo lamentable, es que casos como estos se van multiplicando, debido a que dueños de diversas empresas y hasta dependencias gubernamentales, aprovechando la pandemia han impuesto medidas crueles contra sus trabajadores, despidiéndolos sin justificación ni liquidación, bajándoles el salario, reduciendo los días laborales o aumentándolos, pero pagándoles mucho menos o simplemente no les pagan.

Arriba