Cultura

Coro del Teatro Bicentenario conformado por población de León, Guanajuato

El coro es un proyecto comunitario integrado por alumnos de canto, zapateros, restauranteros, veterinarios, cocineros, entre otros oficios.

LEÓN, Gto.- Formado por gente de la comunidad que gusta de cantar, el Coro del Teatro Bicentenario en León, Guanajuato, no se limita a maestros y alumnos de esta disciplina artística, hay restauranteros, veterinarios, cocineros, zapateros, gente que gusta del arte vocal. “Como proyecto comunitario hemos obtenido resultados increíbles, la gente que integra el coro está por amor a esta disciplina que tal vez no conocían, o que siempre quisieron estudiar, pero no tuvieron las oportunidades para realizarlo”, comentó Jaime Castro, su director.

Jaime Castro.

La llegada de Castro Pineda significó un cambio en los esquemas de trabajo del Coro del Teatro Bicentenario, ya que comenzó a programar conciertos con mayor repertorio y elevar el nivel de los coristas, también, aumentó el número de integrantes hasta alcanzar un aproximado de 70 coristas, de los 30 que había inicialmente.

El principal requisito para sumarse al coro es contar con la mayoría de edad, ya que en temporadas operísticas se requiere la disposición de cinco horas diarias para ensayar de lunes a sábado, a cambio, los participantes reciben un apoyo económico que les permite asistir a sus ensayos, sin desatender otras obligaciones.

Cada proyecto requiere un número específico de coristas, no obstante, Castro Pineda solicita que los integrantes aprendan todas las melodías y partes corales de cualquier obra que se vaya a presentar, posteriormente los cita seccionalmente, ─primero mujeres, después hombres─ hasta juntar ambos grupos y evaluar su avance en conjunto. 

“Debo contemplar el repertorio, las necesidades escénicas y musicales de cada obra para hacer audiciones internas y seleccionar a los coristas que mejor se desenvuelvan escénicamente, que tengan las melodías aprendidas, los textos correctos, para que ejecuten correctamente la actuación, el canto y el dominio de entradas y salidas”, comentó el director coral. 

La agrupación tiene el compromiso social de presentar funciones para las comunidades vulnerables en León y otros municipios del estado de Guanajuato, por ejemplo, con mujeres en situaciones vulnerables, gente de la tercera edad, entre otras. “Cada que visitamos una comunidad, el lugar siempre se abarrota de personas dispuestas a escuchar a nuestra agrupación coral, para estos encuentros tenemos presentaciones con repertorios latinoamericanos, barrocos y operísticos”, explicó Castro Pineda.

En algunas presentaciones realizan encuentros didácticos, donde explican el trabajo de un coro o hablan sobre las obras que se presentan, como un estímulo para que la gente tenga mayor interés en conocer su trabajo y así formar públicos. Algunos de los integrantes del coro complementan su formación con talleres de actuación, expresión corporal, técnicas vocales y corales, para contar con mayores herramientas que faciliten su desenvolvimiento escénico.

El Coro del Teatro Bicentenario ha desarrollado presentaciones de obras como Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald von Gluck; El rapto en el serrallo de Mozart, Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Antonio Rossini, Carmen de Bizet, Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Tosca, de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mascagni y Pagliacci, de Leoncavallo.

Jaime Castro Pineda, director del Coro del Teatro Bicentenario, es originario de Morelia, Michoacán, estudió la licenciatura en Canto y Dirección Coral, en el Conservatorio de las Rosas de esa entidad.

De igual forma, cursó la primaria, secundaria y preparatoria en el Conservatorio de las Rosas, donde fue miembro solista de los Niños Cantores de Morelia, hasta que perfiló su bachillerato en la Carrera de Piano. Posteriormente, concluyó la carrera en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la Ciudad de México. 

Las personas interesadas en formar parte del Coro del Teatro Bicentenario pueden contactarlos por Facebook (https://www.facebook.com/TeatrodelB/) y conocer los requisitos.

Fotos: Cortesía

Arriba