09/21/2021
Salud y nutrición

Tener siempre en mente desinfectar alimentos y empaques: IBERO

Recomiendan tener una zona determinada para resguardar los productos. Lo más eficaz y simple es usar agua y jabón, aseguran.

El riesgo de contagiarse de Covid-19 no ha pasado, ni el estar vacunado es garantía de que no se pueda contraer esta terrible enfermedad, por lo que académicos de la Universidad Iberoamericana (IBERO) nos recuerdan una de las prácticas para mitigar el riesgo, y es la correcta limpieza de los alimentos y empaques que se compran tanto en el supermercado como en los tianguis o mercados.

La maestra Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, explicó que los alimentos, como frutas y verduras, pasan por un proceso largo antes de llegar al punto de venta; por lo cual, han sido tocadas por varias personas. Por esta razón, recomendó tener en casa una zona determinada para resguardar los productos que vienen de la calle antes de pasar por un proceso de sanitización.

Recordó que, desde siempre, las frutas y verduras han pasado por un proceso de limpieza con agua y jabón. Lo mismo debe der ser para aquellas que tengan cáscara gruesa como las piñas, papayas, plátanos y, con mayor razón, las peras, manzanas, guayabas y limones.

En el caso de las fresas, la académica recomendó comprarlas congeladas porque ya tienen un proceso de limpieza; esto mismo pasa con ciertas lechugas y coles, que ya no es necesario lavarlas. Sin embargo, estos alimentos son más caros.

La especialista recomendó el uso de guantes, de preferencia de nitrilo o látex, para manipular toda la despensa, la fruta y verdura, pues cuando llega a casa, tiene que pasar por este proceso de sanitización.

A su vez, el maestro José Luis Cocho, académico del Departamento de Ingeniería Química de la IBERO, ofreció distintos consejos para limpiar frutas, verduras y empaques de alimentos:  

Primera opción:

  1. Lavar las manos antes de empezar el proceso.
  2. En un recipiente colocar detergente con agua.
  3. Con una esponja lavar cada una de las frutas y verduras, que haga mucha espuma, enjuagarla bien
  4. Secarlas perfectamente con toallitas de cocina.

Segunda opción:

  1. En un litro de agua, poner una cucharada cafetera de cloro.
  2. Colocar la fruta y verdura por lo menos cinco minutos.
  3. Después sacarla y lavarla perfectamente con abundante agua y jabón para eliminar el cloro.

Opción tres:

  1. Humedecer un trapo con alcohol y pasarlo por la superficie de la verdura. El alcohol destruye la membrana del COVID-19.
  2. Lavar con agua y jabón. 

Opción cuatro:

Ozonizador de agua. El generador de ozono es eficaz para purificar agua, así como frutas y verduras. Al generar ozono, éste se distribuye en el agua en donde están los alimentos. Este elemento provoca una reacción química en lugares donde hay dobles ligaduras, y provoca la ruptura de membranas.

Las últimas tres opciones son para quienes no se sientan seguros de sólo utilizar agua y jabón. Sin embargo, el maestro José Luis Cocho dijo que el jabón es el más efectivo porque es un surfactante que permite que el virus se disuelva, pues en su composición, el jabón cuenta con una parte lipofílica, que se orienta, en este caso, a eliminar el virus cuya capa está compuesta por grasa.

Empaques:

En el caso de cereales y galletas, que en su mayoría vienen en empaques de cartón, el académico recomendó hacer una solución de una cucharada de cloro en agua y con un atomizador esparcirla en las envolturas, secar y desechar la envoltura. Si persiste duda en el empaque, recomendó dejarlo tres días al aire.

En el caso de los envases de leche recomendó lavarlos con agua y jabón. Es importante lavar las manos antes y después de manipular todo.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba