09/21/2021
Internacional

El PE condena todas las formas de racismo, odio y violencia

No a los perfiles raciales y étnicos en el derecho penal; la brutalidad policial debe castigarse.

El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestras sociedades, según el Parlamento Europeo, que pide a la Unión Europea (UE) una posición firme y decidida contra el racismo, la violencia y la injusticia.

En su momento, la Cámara condenó enérgicamente la atroz muerte de George Floy, en Estados Unidos, y otros asesinatos similares en otros lugares del mundo. Los eurodiputados instan a las autoridades de Estados Unidos a atajar el racismo y las desigualdades estructurales y condenan la represión policial de manifestantes y periodistas pacíficos.

El Parlamento Europeo apoya las protestas masivas por todo el mundo, contra el racismo y la discriminación y condena “el supremacismo” en todas sus formas”. Los eurodiputados denuncian “los saqueos, los incendios, el vandalismo y la destrucción de bienes públicos y privados, causados por algunos manifestantes violentos”, al tiempo que reclaman que se denuncie públicamente el uso desproporcionado de la fuerza y las tendencias racistas en las fuerzas de orden, cuando y donde se produzcan.

El uso de la fuerza, por parte de las autoridades policiales, debe ser siempre “legal, proporcionado, necesario y un último recurso”, subraya la resolución, que también destaca que “el uso excesivo de la fuerza contra multitudes contraviene el principio de proporcionalidad”. Los casos de brutalidad y abusos policiales no deben quedar impunes, afirmó el Parlamento, que también recuerda el derecho de los ciudadanos a grabar escenas de violencia policial, que puedan utilizarse como pruebas.

No a los perfiles raciales y étnicos, más diversidad en la policía

El texto pide a los Estados miembros que pongan fin a la elaboración de perfiles raciales o étnicos en el derecho penal, las medidas de lucha contra el terrorismo y los controles de inmigración. Las nuevas tecnologías en este ámbito no deben crear riesgos de discriminación para las minorías raciales y étnicas, añadieron los eurodiputados.

El Parlamento también quiere que las fuerzas policiales tengan “un historial ejemplar en la lucha contra el racismo y la discriminación” y propuso para ello reforzar la formación de sus miembros e incrementar la diversidad en su composición.

Crímenes contra la humanidad cometidos por Europa contra las personas negras

Las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros deben reconocer oficialmente las injusticias y crímenes de lesa humanidad del pasado, cometidos contras las personas negras, las personas de color y los romaníes, opinó el Parlamento Europeo, que considera la esclavitud un crimen de lesa humanidad.

La lucha contra la discriminación debe ser una prioridad de la UE, creen los eurodiputados, que instan al Consejo a concluir “inmediatamente” las negociaciones sobre la Directiva horizontal de no discriminación, bloqueada por los países desde que la Comisión la propuso en 2008.

La libertad de expresión no protege el racismo y la xenofobia

La resolución, aprobada en junio de 2020 con 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones, subraya que el discurso racista y xenófobo no está amparado por la libertad de expresión. Los eurodiputados lamentan que “fuerzas políticas extremistas y xenófobas en todo el mundo, recurran cada vez más a la distorsión de hechos históricos, estadísticos y científicos, y utilicen símbolos y retórica que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, como el racismo, el antisemitismo y el odio hacia las minorías”.   

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba