Ecología

Piden posponer la COP26 por el desigual acceso a las vacunas

Ambientalnews

Eso no implica un aplazamiento de la acción climática urgente o un boicot a las conversaciones sobre el clima

La Red de Acción Climática, que agrupa a 1,500 organizaciones de 130 países, pide que se aplace la Conferencia de las pPartes (COP26), la cumbre climática de la ONU, programada del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido, por el desigual acceso a vacunas contra la COVID-19 en países ricos y pobres.

“Es evidente que es imposible una conferencia climática global segura, inclusiva y justa por la falta de apoyo al acceso a las vacunas para millones de personas en los países pobres, los crecientes costos de viaje y alojamiento, y la incertidumbre en el curso de la pandemia COVID-19”, señaló la organización.

La COP26 ya fue pospuesta en 2020 a consecuencia de la pandemia de coronavirus y reprogramada para el 1 de noviembre de 2021.

Ahora, la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés) pide que vuelva a retrasarse, pues “excluiría de facto a muchos delegados gubernamentales, activistas de la sociedad civil y periodistas, particularmente de los países del Sur Global, muchos de los cuales están en la ‘lista roja’ de COVID-19 del Reino Unido”.

“La representación plena y significativa de quienes se encuentran en primera línea de la emergencia climática es fundamental para producir un resultado político creíble de la COP26”, agregó la CAN, y recordó que actualmente el 57 por ciento de Europa está vacunada, frente al 3 por ciento de África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo ecologista señaló que si bien el Reino Unido prometió facilitar vacunas a los delegados que las necesitasen para participar en la COP26, su entrega ha sido “demasiada lenta”, al tiempo que falta “claridad” sobre el apoyo para sufragar los costos logísticos y de cuarentenas en hoteles con precios exorbitantes. La CAN explica que su petición para posponer la COP26 “no implica un aplazamiento de la acción climática urgente o un boicot a las conversaciones sobre el clima”.

Arriba