Estados

Hospital rural del IMSS entregó pierna de una mujer, en lugar de un bebé muerto

El personal del Hospital entregó a los familiares un pequeño ataúd en cuyo interior presuntamente se encontraba el cuerpo del bebé, y les indicó que lo inhumaran sin abrirlo, porque aún segregaba líquido.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Foto: VCS

OAXACA, Oax.- Personal del Hospital Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan de León, entregó la pierna de una persona adulta en lugar del cadáver de un bebé que falleció en ese nosocomio. Los familiares del recién nacido se percataron del cambio cuando, al llegar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, se disponían a preparar el cuerpo para la inhumación.

De acuerdo con investigaciones realizadas por este medio, aproximadamente a las diez de la mañana del viernes 3 de septiembre, el bebé de aproximadamente dos semanas de nacido, murió debido a un padecimiento congénito.

Poco después de las cuatro de la tarde, del día arriba señalado, personal del IMSS entregó a los familiares un pequeño ataúd en cuyo interior presuntamente se encontraba el cuerpo del bebé, y les indicó que lo inhumaran sin abrirlo, porque aún segregaba líquido.

Al llegar a Tacache de Mina, localidad ubicada a casi dos horas de Huajuapan de León, sus familiares iniciaron los trámites para realizar la inhumación del menor. Más tarde, cuando se disponían a preparar el cuerpo, se percataron de que del ataúd escurría sangre. Al abrirlo, descubrieron que en el interior no se encontraba el cuerpo del bebé, sino una pierna, presuntamente de una mujer.

Tras el hallazgo, regresaron al Hospital del IMSS, donde finalmente les fue entregado el cadáver del recién nacido, el cual fue depositado en un ataúd diferente, que los familiares tuvieron que comprar.

Por los hechos, acudieron a la Vicefiscalía Regional de Justicia, en la Mixteca, para presentar la denuncia correspondiente, por lo que se inició una carpeta de investigación.

El lunes, este medio contactó al director del Hospital del IMSS, quien manifestó que desconocía los hechos porque no se encontraba en la ciudad, pero ofreció recabar la información y emitir una postura oficial.

Ante la insistencia, el martes por la tarde, a través de un mensaje de WhatsApp, manifestó que el área de Comunicación Social del IMSS se pondría en contacto con este medio para fijar la postura de la institución, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

Arriba