Metropoli

Optan más personas por decir sí a la vida

Insta Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, a no minimizar las señales
de alerta

Este año, un mayor número de personas han buscado apoyo emocional para superar episodios de ideación suicida, principalmente mujeres, jóvenes y menores de edad, señalan los datos del programa DISÍ a la Vida del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo, en el periodo enero-agosto de 2021 hubo un incremento del 120%, con relación al mismo lapso de 2020, en las solicitudes de apoyo psicológico para prevenir el suicidio.

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse este 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano identificó a las y los jóvenes menores de 30 años como el sector etario más interesado en recibir apoyo, con un 84.4% del total de interacciones.

“En todos los casos reportados existe oportunidad e incluso una amplia ventana para prevenir y evitar la conducta suicida. Cuando advertimos cambios profundos en el comportamiento o expresiones frecuentes respecto al desinterés por vivir, es momento de intervenir, hablar, apoyar a esa persona y buscar ayuda especializada”, apuntó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Desde enero de 2020 hasta agosto de este año, el organismo brindó contención emocional, vía telefónica o por chat, a 9 mil 862 personas que buscaron una forma de decir sí a la vida.

Este año, el 71% de las solicitudes de apoyo psicológico fueron de mujeres, y el 62% de las interacciones se registraron por medio del chat de WhatsApp.

El reporte del organismo señala que en 2021 el principal motivo para que las personas buscaran apoyo para superar la ideación suicida son los problemas familiares, que tuvieron un incremento de 45% con relación a los primeros ocho meses de 2020.

El año pasado, la desesperanza fue la razón por la que más gente buscó ayuda, y en este 2021 tuvo un descenso del 26%.

«El aumento en los reportes nos revela que hay un mayor interés por la salud mental.

Como familia y comunidad debemos estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean, no minimizar las señales de alerta ni normalizar los cambios de conducta”, añadió Guerrero Chiprés.

Además de las atenciones telefónicas o por WhatsApp, el Consejo Ciudadano proporcionó terapias presenciales o virtuales, de hasta 12 sesiones, a 127 mujeres y hombres en el Centro de Recuperación Emocional para enfrentar la ideación suicida.

El organismo ofrece ayuda psicológica profesional gratuita a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, que está disponible 24/7 para todo el país y el extranjero.

Arriba