Estados

Terremoto de magnitud 7.1 grados en Acapulco, arroja un muerto y múltiples daños en Guerrero

Redacción desdeabajo

07/09/2021

Acapulco, Gro.

Marco Mayares, secretario de Protección Civil l informó que hasta las 05:00 horas de este miércoles se han registrado 150 réplicas del sismo de magnitud de 7.1 que se registró en Guerrero, arrojando como saldo un muerto, múltiples afectaciones en instalaciones militares, hoteles, restaurantes, viviendas, negocios y edificios de unidades habitacionales, así como en vehículos se registraron en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, entre otros municipios de la entidad.

El terremoto de magnitud preliminar de 6.9 a 7.1 sacudió varias regiones del estado, de acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se localizó al sureste de Acapulco, con una latitud de 16.82 y una longitud de -99.78. Por su parte, Protección Civil indicó que el sismo se percibido muy fuerte en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.
En su cuenta en Twitter, Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, detalló que Protección Civil estatal le notificó que las réplicas más fuertes han sido de 5.2 grados.

En redes sociales se difundieron imágenes de los daños causados en lasinstalaciones de la base aérea de Pie de la Cuestadonde una barda que colinda con el mar colapsó sin que se reporten personas lesionadas u otras afectaciones en el lugar de manera preliminar.

De acuerdo a un recorrido que realizó desdeabajo Noticias, nos percatamos que el movimiento telúrico también causó el colapso de postes en el hotelContinental, donde se afectaron dos vehículos y se tienen daños materiales.

En la hospedería Cristal Beach, ubicada en la zona turística, también se afectó parte de un plafón que se encuentra en el lobby del lugar.

Turistas que se alojan en hoteles de la zona Dorada también acamparon en el camellón central de la costera Miguel Alemány se quedaron afuera de la hospedería ante las incesantes réplicas.

En el restaurante de la cadena Sanborns ubicado en la zona Dorada del puerto, los vidrios de la puerta de acceso se rompieron, mientras que en varios edificios de la zona Diamante, colonia Centro, Progreso y otras, se reportaron daños en viviendas.

Mientras tanto, en Costa Azul en un edificio se cayó parte del techo que cayeron en vehículos, en la iglesia se cayó parte de la estructura y varios transformadores se desplomaron, por lo que gran parte del fraccionamiento se encuentra sin luz.

La avenida Escénica Clemente Mejía Ávila fue cerrada la circulación debido al deslizamiento de rocas y deslave de tierra que provocó la obstrucción del paso vehicular, por lo que los mismos automovilistas se movilizaron para remover los escombros.

En la ciudad se reporta la caída de techos en algunas propiedades de la zona Diamante y en esta misma zona, en Galerías el Triunfo se quebró el cristal de la puerta de acceso.

En el centro comercial Mundo Imperial se reportaron daños en fachadas y vidrios rotos sin que se diera a conocer que algún empleado haya resultado con heridas que pusieran en riesgo su integridad.

En el centro comercial La Isla, maniquíes caídos, vidrios rotos y estructuras de concretos caídos, es lo que se observa en fotografías compartidas por los usuarios.

También se registró la movilización de ambulancias en las principales calles de la ciudad. En la Unidad Habitación El Coloso los habitantes, en su mayoría de edificios, permanecen al exterior por la magnitud del movimiento telúrico y la edad de las construcciones.

En colonias colindantes con el bulevar de Las Naciones se suspendió la energía eléctrica derivado del temblor, aunque en el camellón central, sí se tenía luz.

En esta zona y ante las más de 150 réplicas registradas durante este miércoles por el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, familias de la Unidad Vicente Guerrero 200, ubicada en la zona Diamante de Acapulco decidieron dormir a la intemperie, debido a que temen regresar a sus viviendas y se alojan en casa de familias o duermen dentro de sus vehículos.

Por su parte, trabajadores de ISSSTE sacaron a los pacientes; afuera del hospital se observan personas en camillas, sillas de ruedas, doctores, médicos y familiares, lo mismo ocurrió en el hospital Magallanes.

Asimismo, los enfermos que se encontraban hospitalizados en el Hospital de Ciudad Renacimiento Donato G Alarcón, fueron evacuados por el deterioro de las instalaciones del nosocomio.

En la carretera Y griega-Las Cruces fueron reportados dos derrumbes, uno de ellos en la colonia Vicente Guerrero, en el sentido hacia la colonia Renacimiento.

En las colonias del puerto algunas personas optaron por salir en sus automóviles con pertenencias y otro tanto se organizó para dormir en canchas y plazoletas.

Mientras temblaba se suspendió la energía eléctrica por unos segundos; la red celular también colapsó y aún no sé restablece.

Más de 600 casas dañadas en Pedregal de Cantaluna

Más de 600 casas del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, que se ubica entre San Isidro y el Pedregoso, se encuentran con daños estructurales a raíz del sismo de 7.1 que se registró la noche del martes. 

Los vecinos de la unidad pernoctaron en los estacionamientos del conjunto, ante el temor de que pudiera registrarse una réplica con resultados devastadores. 

El ex presidente del comité directivo. Miguel Otero, encabezó una brigada de voluntarios para cerrar los tanques de gas y documentar los daños. 

En conjunto, dijo, se han contabilizado unas 600 viviendas que presentan cuarteaduras en diagonal, lo cual es símbolo de un daño estructural. 

Dijo que ya se reportó la situación a la coordinación de Protección Civil y se espera que esta mañana se presente personal de la dependencia para hacer el diagnóstico de los daños. 

Pedregal de Cantaluna es un conjunto habitacional construido por la empresa Opción Paquimé.. Los edificios están construidos supuestamente con adobe industrializado, que en realidad es una especie de barro sin cocer que se desmorona con relativa facilidad. 

Alrededor de las 10 de la mañana, personal de protección civil municipal se presentó en lugar, pero solo para revisar una vivienda. Sin embargo, los condóminos les explicaron que el problema es de toda la unidad, por lo que se procedió a iniciar el conjunto completo.

En Chilpancingo se reportaron daños en la residencia oficial Casa Guerrero, donde despacha el gobernador, así como en varios negocios de la capital del estado y algunas viviendas.

En la región de La Montaña, de manera preliminar se reportan afectaciones en bardas y algunas casas, sin que se tenga información debido a la suspensión de la señal de telefonía y de internet.

De acuerdo con el último reporte, la dependencia indicó que la réplica más grande fue de magnitud 5.2 a las 20:47 horas del martes. El segundo más grande ocurrió a las 04:50 horas de magnitud 4.9.

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca· 

Arriba