Salud y nutrición

Conoce cuántos tipos de Esclerosis Múltiple existen

Expertos consideran que es necesario conocer los tipos de esclerosis múltiple que existen y que el profesional de la salud prescriba el tratamiento más adecuado.

Las personas que padecen Esclerosis Múltiple (EM), presentan síntomas que frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ir de leves, a moderados o severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones de equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades.

Expertos consideran que es necesario conocer los tipos de esclerosis múltiple que existen y que el profesional de la salud prescriba el tratamiento más adecuado.

Tipos de Esclerosis Múltiple
 

  • Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR). Es la forma de inicio más frecuente de EM. Afecta aproximadamente al 85% de las personas con esta enfermedad. Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, y a pesar de que el paciente no presente síntomas, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
  • Esclerosis Múltiple progresiva primaria: Menos frecuente que la EMRR. Inicialmente afecta solo al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la progresión de la discapacidad desde el inicio, progresión continua o gradual. Puede o no haber brotes, pero éstos son mucho menos frecuentes que en EMRR.
  • Esclerosis Múltiple progresiva secundaria: La EM secundaria progresiva se produce cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora, entre la aparición de brotes. El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.

En Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) cuentan con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga. Para mayor información sobre sus actividades podrá consultar su perfil de Facebook https://www.facebook.com/ucemac y twitter https://twitter.com/em_ucem 

Infografía: Cortesía

Arriba