Espectáculos

El Haragán y Cía, se preparan para su show en el Foro 360

Hay que trabajar duro, hay que ensayar, hay que observar, y tratar de llegarle al público en donde más les duele: el corazón.

Por Carlos De Marcelo Balderas

El próximo 18 de septiembre, los amantes del rock mexicano volverán a los conciertos presenciales con la presentación en vivo de Luis Álvarez “El Haragán”, quien tendrá importantes invitados, en el Foro 360, en Naucalpan, Estado de México.

A pocos días de su presentación en Naucalpan, Luis Álvarez, en entrevista con DeReporteros nos expone todo lo que vendrá para la banda, y nos da detalles sobre la presentación que darán el 18 de septiembre en el Foro 360.

¿Tienen un show importante este 18 de septiembre?

Si, el 18 de septiembre en el auditorio 360. En Naucalpan sobre Periférico, ahí tenemos el 360, con grandes invitados: Heavy Nopal, Macizos, Railrod y Urban Heavy Rock.

Entonces será un gran evento, ¿tuvieron una logística bien elaborada para crear este show?

Sí, es un mini festivalito y, pues, es como el preludio de lo que viene para El Haragán en show y para llegar al Auditorio Nacional, entonces es un show que estamos ya planeando rumbo al Auditorio.

¿Dirías que es una previa rumbo al Auditorio Nacional?

 Efectivamente, El Haragán se presenta con show renovado, con repertorio renovado y pues todo para el agasajo de todos nuestros fans.

¿Cómo fue para ti y para toda la banda en general, el proceso creativo de las canciones durante la pandemia?

En general, en la pandemia tiene que ser creativo para poder pasar un periodo así de encierro y ponerte las pilas para no enloquecer. Lo primero era sobrevivir, estar vivos, cuidándote, cuidando a toda tu gente, y también en el proceso creativo surge un nuevo hilo para sacar temas. Ahorita, esta pandemia nos da temas, tal vez esta sacudida que nos dio la pandemia son las cosas que de pronto te hacen reflexionar, pensar y te hacen que mires la vida de otra forma.

En el proceso creativo si hubo canciones, canciones referentes a la pandemia también, y pues todo te mueve. Surgen temas de soledad, de injusticia, porque es algo que nos perjudicó a todos y a toda la humanidad, entonces, por primera vez, todos los países del mundo algo nos afectó; a toda la humanidad algo nos unió, que fue un virus, un microbio, más bien un virus que de alguna manera todos pasamos por eso, y yo creo que viene una nueva forma de pensar, una nueva forma de hacer canciones también y de ver la vida.

Dime, ¿Cuál crees que sea el ambiente que se vive en el rock mexicano?

Bueno, en primera, si sobreviviste a la pandemia como banda, sobre todo una banda emergente, que es más difícil para ellos. Si sobreviviste ya es ganancia, pero fue un golpe bajo para todo el rock mexicano, para la música en general, pero en especial para el rock porque pues las tocadas se fueron, no hay chance de hacer tocadas. Todavía está difícil pero ya empiezan a movilizarse las tocadas. Ese golpe bajo se sufrió en todos los niveles del rock, no solamente nacional sino en el mundo entero.

Y en cuanto a seguir produciendo, primero hay que sobrevivir, si los grupos sobrevivieron o los que hayan sobrevivido, pues el proceso de producción y creativo, se va a poner bien. Como te digo, antes de esto estábamos adormecidos, no había temática, no había temas. Yo veía al movimiento de rock “te quiero mi amor”, “yo te amo”, cosas así sin sentido. Son canciones de amor que para eso tenemos a Juan Gabriel, teníamos, bueno tenemos porque sigue viviendo para hablarnos de “yo te amo, yo te quiero”.

La esencia del rock es algo contestataria, algo rebelde, que denuncia y que platica la época que estamos viviendo, es una característica del rock. Entonces no había temas, ésta sacudida que nos dio la pandemia nos llena de temáticas, ahora vamos a hablar de injusticias, de todos aquellos que les pegó más fuerte, de todos aquellos que se fueron, soledad, tristeza, pérdidas.

Entonces, creo que ésta sacudida nos va a dar de qué hablar y nos va a poner a pensar nuevamente en las cosas de la vida, que al final el rock es eso, es platicarte la historia de la humanidad.

¿Cuántos años llevan la banda y tú en el rock?

Estábamos por festejar los treinta en el Auditorio, se pasaron, ya estamos entrados a los treinta y dos. Entonces, si se puede y si no hay ninguna cancelación, estamos confirmadísimos para el Auditorio ya festejando treinta y dos, pero realmente yo voy a festejar los treinta, porque estábamos pendientes con esa fiesta y vamos a hacer esa fiesta de treinta años; treinta canciones, treinta años del Haragán, pero primero nos vemos en el 360 con una tocada donde van a ver un poquito de esta nueva forma de presentación de “El Haragán y Cía”.

¿Qué consejo le darías a los nuevos grupos de rock que quieren colocarse en la industria?

Tienen que empezar con el pie derecho, hacer un plan de vida de su grupo. Al final esto es una empresa, puedes llegar a convertirte en una microempresa o una empresa grande.

Por ejemplo, El Haragán y Cía, lo veo como una microempresa, porque tenemos 24 trabajadores incluyendo músicos, staff, ingenieros, mánager, producción. Es una microempresa con la que no puedes jugar, entonces todo lo hacemos muy serio, aprendimos a trabajar de la manera más seria con profesionalismo.

Yo les diría a las bandas que desde el inicio se valoren, valoren su música, y también sepan qué lugar ocupan, porque tampoco puedes entrar y sentir que tu cabeza se vuele, que se te suba el ego. Tienes que ver en qué punto estás, echarle humildad, pero también echarle determinación y empezar a ver a tu grupo como una empresa, sea el estilo que sea, tienes que tener un plan de trabajo para tu banda, y lo que sigue, tal vez lo principal es tener temas, si no tienes temas, no tienes nada.

Hay que trabajar duro, hay que ensayar, hay que observar, y tratar de llegarle al público en donde más les duele: el corazón.

Fotos: Cortesía

Arriba