10/27/2021
Metropoli

Un fatal diagnóstico hizo que Carlos Rodrigo Flores sacara su gran talento

El joven artesano se identificó con la pintora Frida Kahlo, ya que al igual que ella, mucho tiempo estuvo convaleciente

La trágica vida de Frida Kahlo, inspiró a Carlos Rodrigo Flores Rico para salir de su depresión, luego de ser diagnosticado con epilepsia y diabetes. Se sacudió la tristeza y desesperanza, y sacó la gran creatividad que posee, para trabajar la cartonería y crear figuras en las que plasma un pedacito de alma y sentimiento.

Hace más de 10 años, al joven oriundo de Xochimilco, Carlos Rodrigo Flores Ríos, le diagnosticaron epilepsia y diabetes por lo que su autoestima decayó. Al navegar por internet, se enteró de la vida de Frida Kahlo, quien en 1925 sufrió un trágico accidente y pese a las constantes convalecencias pintó grandes obras. “De ahí tomé su ejemplo para destacar en la vida”, recordó el artista.

Hoy, explicó el artesano residente del barrio la Santísima, su inspiración se coordina con sus manos y de estas emanan finas figuras de cartón, que en ellas quedan plasmadas un pedacito de alma y sentimiento. “Los artesanos estamos convencidos que cada pieza que elaboramos tiene su propia alma, refleja nuestros sentimientos como felicidad y tristeza. Por eso digo que, si los miras a detalle cuentan alguna historia”, dijo Carlos Rodrigo, quien hace siete años comenzó en el arte de la cartonería.

Aseguró que en el principio no fue fácil, pues al día tenía de 15 a 20 convulsiones, por lo que, se convirtió en autodidacta. “A través de tutoriales, aprendí a elaborar catrinas con papel periódico, cinta transparente, alambre, papel kraft, pinturas, pinceles y plastilina”, comentó. 

Tras recibir por parte de la Alcaldía de Xochimilco su constancia de Productor Artesanal de Cartonería, relató que hace siete años comenzó el arte en cartonería como terapia. Hoy su creatividad se funde con mejor autoestima y remuneración económica. “Esta constancia me permite ofertar mis artículos en ferias y exposiciones, por lo que es un gran logro”, puntualizó.

Explicó que sus actuales figuras son de la época colonial. “Hoy tengo planeado montar un nacimiento de tamaño natural, que tenga a Jesús, María y José, así como al Arcángel Gabriel, pastores y animales.

Sin duda, Carlos Rodrigo Flores Ríos, quien desde la secundaria fue un niño enfermizo, hoy es uno de los grandes artistas que supo navegar contracorriente y tras decidirse a ser un artesano robustece las tradiciones y costumbres de Xochimilco.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba