Policiaca

Diez personas pierden la vida, en las últimas horas en Oaxaca

Más sangre en Oaxaca.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- Diez personas más, engrosaron la lista de hechos de sangre en la entidad; uno por conflicto agrario, tres por homicidio, tres más por feminicidio, dos hallados en la Costa en estado de descomposición, y uno más asesinado en el Istmo, sin que hasta el momento se conozcan las causas y mucho menos los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

De acuerdo a reportes de la Fiscalía del estado, en el Istmo de Tehuantepec, fue localizado el cadáver de una mujer en la autopista Salina Cruz-La Ventosa. El cuerpo de la víctima fue hallado calcinado, en la desviación a Santiago Lachiguiri, sin pistas de sus agresores, se precisa.

En Ejutla de Crespo detallan los primeros datos del organismo judicial, una fémina más fue asesinada a balazos en su domicilio. El crimen sucedió en el paraje “ Los Ocotes”, del mencionado municipio distrital.

En Tuxtepec, una mujer identificada como Yetzali, fue encontrada muerta con disparos de arma de fuego. Las primeras indagaciones indican que a Yetzali se la llevaron en un vehículo y después, el cuerpo fue hallado sin vida.

Por otra parte, la disputa de unas 700 hectáreas entre los municipios colindantes, Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco y Santa Lucía Monteverde, Putla, registró la muerte del agente municipal de la comunidad de Morelos, Feliciano Morales.

Habitantes de la primera localidad responsabilizaron a sus vecinos del representante municipal, cuando estaba en el paraje de “Morelos”. Se informó que entre ambas comunidades existe un conflicto de hace más de 90 años, lo cual ha dejado unas 600 personas fallecidos y desplazado a unas 40 familias.

Finalmente, el reporte    detalla de 3 hombres asesinados más, en Coyantes, uno fue dejado cerca de Puerto Minizo, otro en San Juan Cacahuatepec, el tercero en la región de la Cuenca, en la colonia Cruz Verde de Tuxtepec.

Descubren dos cuerpos en playas de la Costa

Los cuerpos de dos personas del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, fueron descubiertos; uno en San Juan Cacahautepec y otro en la Playa Puerto Minizo de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Al parecer, el cuerpo encontrado en Puerto Minizo, según informaron los pobladores de Collantes, no es conocido del rumbo.

En tanto, el otro cuerpo fue hallado en la población de San Antonio Ocotlán, agencia de San Juan Cacahuatepec. Fue en el camino de terracería que conduce al río Santa Catarina, en dónde se encuentran construyendo un puente, para conectar a Oaxaca y Guerrero, donde se localizó el cuerpo, según informaron.

Por el momento se desconoce la identidad de los dos cuerpos, por lo que, se espera la llegada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las indagatorias correspondientes.

El día de hoy 09/09/2021 el Agente Estatal de Investigaciones de Cacahuatepec localizaron osamenta del sexo femenino en el río Santa Catarina, límites de San Antonio Ocotlán Oaxaca y La localidad de Guadalupe Victoria Guerrero, el cuerpo está como NN hasta el momento y se encuentra en el descanso municipal de San Juan cacahuatepec

Identifican a los cuerpos descubiertos sin vida en la Costa

Dos jóvenes que se mantenían en calidad de desaparecidos, fueron hallados sin vida la tarde de este jueves; una en San Juan Cacahuatepec y otro en la playa Puerto Minizo de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Según informaron las corporaciones de seguridad, se trata de Maribel Ruiz Hernández de 18 años de edad, quien desapareció en Santa María Zacatepec, de donde era originaria, el pasado domingo 05 de septiembre.

La joven fue encontrada en estado de descomposición; su osamenta fue hallada en inmediaciones del Río Santa Catarina, en la población de San Antonio Ocotlán perteneciente al municipio de San Juan Cacahuatepec en la costa de Oaxaca.

Sus familiares informaron que, Maribel, después de que salió de su trabajo en Santa María Zacatepec, por la tarde del día domingo, perdieron comunicación con ella, por lo que, pidieron el auxilio de la ciudadanía en general y de las autoridades competentes para su localización.

En tanto, el joven Alexis de Jesús Nicolas López, de 26 años de edad, fue encontrado en estado de putrefacción a orillas de la playa Puerto Minizo, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Según informaron sus familiares, Alexis, desapareció desde el día sábado, 04 de septiembre, había salido de su domicilio en la colonia Santa Cruz por la tarde, y desde entonces perdieron comunicación con él.

Por esto, sus familiares pidieron el apoyo de la población en general, así como de las autoridades competentes para su localización inmediata.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitió dos fichas de búsqueda para la localización de ambos jóvenes.

Ejecutan a sujeto que mató a dos ancianos en el Istmo

Con disparos de arma de fuego fue ejecutado Ignacio R. Quien es señalado como presunto responsable de la muerte de sus tíos, Patricia Ramos y Ángel Pascual Cortés, de 67 y 71 años de edad, respectivamente.

Y es que, tras el crimen de la pareja, el cual ocurrió la tarde del 7 de agosto cuando se encontraban en sus terrenos de cultivo en la ranchería La Blas, de Santa María Xadani, San Miguel del Puerto, Ignacio despareció de manera sospechosa. Eso lo hizo ser señalado como responsable del doble crimen, toda vez que anteriormente tuvo algunas diferencias con la pareja de víctimas de la tercera edad.

Pobladores dijeron que el crimen causó gran consternación en San Miguel del Puerto, ya que la pareja era muy «estimada y querida»: “A su sepelio llegó mucha gente, aun cuando la familia pidió poca afluencia de personas debido a la pandemia”, dijeron familiares a esta casa editorial en entrevista.

Desde ese día, todos comenzaron a preguntarse quién había podido cometer el crimen, y la ausencia de Ignacio no pasó inadvertida entre los deudos. A partir de ese momento, los rumores se hicieron notar señalándolo como responsable.

Días después, la esposa de Ignacio murió, siendo paciente sospechosa del coronavirus COVID-19. Sin embargo, los pobladores afirman que Ignacio tampoco se apareció en los funerales de quien en vida había sido su esposa. Esto acrecentó los rumores en el pueblo que lo señalaban como responsable del crimen contra los adultos mayores.

Aparece muerto

Nadie supo el paradero de Ignacio, hasta la madrugada del martes, cuando fue hallado sin vida frente al jardín de niños “Nicolás Bravo”, en la población de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto.Los vecinos dijeron haber escuchado los balazos y salir. Fue entonces cuando hallaron a una persona derribada, la cual ya no presentaba signos vitales, por lo cual pidieron la intervención de la autoridad.

Mientras hubo pobladores de San Miguel del Puerto que afirmaron que alguien había asesinado a Ignacio en un intento de hacer «justicia por propia mano», algunos familiares de la pareja de adultos mayores que había sido asesinada indicaron que habrían preferido que hubieran sido las autoridades las que esclarecieran los hechos, ante el crimen presuntamente cometido por Ignacio.

Arriba