Cultura

Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI: El libro indispensable para dimensionar el México del presente

Obra del titular de Profeco, Ricardo Sheffield.• Prólogo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

Ciudad de México, a 26 de agosto del 2021. — La crisis que provocó la Covid-19 ha puesto en riesgo las finanzas públicas de todos los países, y México no ha sido ajeno a estos problemas. Para contrarrestar este escenario, la actual administración Federal tiene clara conciencia de que la inversión extranjera es fundamental para fortalecer la economía nacional; sin embargo, este crecimiento económico debe ir acompañado de desarrollo social y humano.

 

Esta es la tesis que el doctor Ricardo Sheffield sustentaen su nuevo libro: Del desamor al amor. La relación de México y el CIADI (Editorial Porrúa, 2021), un trabajo de investigación que ofrece al público un análisis meticuloso sobre algunas soluciones óptimas para los diferentes conflictos que pudieran presentarse en las relaciones comerciales internacionales y la atracción de capital extranjero, en aras del interés público.

 

El doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestro por la Universidad de Harvard, político destacado y actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, preparó esta obra democrática y plural, ideal para lectoras como lectores de cualquier profesión o nivel académico, porque conversa con la ciudadanía sobre el potencial de México en la arena internacional con lenguaje sencillo, amigable, sin subirse a ninguna tribuna.

 

Para el prologuista de este volumen, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, este libro es una “herramienta útil para despejar las incógnitas, estructurar narrativas y aportar nuevas líneas de acción desde la perspectiva sustancial con interrelación de la práctica y de la academia”.    

 

La obra está conformada por seis capítulos escritos con un estilo muy dispuesto a motivar la reflexión en el lector.Sus valiosas fuentes bibliográficas y análisis objetivo tienenla misión de considerar a la historia, en particular acerca delderecho y economía internacional, como un motor de la conciencia desde el estado de una nación en proceso de renovación integral. Aunque este libro se centra en el nacimiento y visión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el presente, da peso específico al contexto histórico y social, con el fin de arrojar una visión integral y orgánica de un país que experimenta un gobierno que rompe con una política obsoleta.

 

A manera de contexto

 

A pesar de que la CIADI es parte del Grupo del Banco Mundial, esta institución goza de autonomía y personalidad jurídica. Es el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados. Es decir: es el árbitro entre los países miembros y las empresas que deciden invertir en ellos. México se adhirió a la CIADI en el 2018, a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en vísperas de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República.

 

En este contexto, se ha demostrado que los gobiernos anteriores colocaron a México como uno de los países más corruptos del continente americano. Sheffield, por su parte, detecta que este delito vincula a empresarios, políticos de altos vuelos e, incluso, a los árbitros internacionales. “Lo anterior motiva a la consideración, aventurada, que algunas de aquellas decisiones […] estén viciadas y con tintes de corrupción, de manera que inversionistas y el sector privado sigan con un beneficio continuo”, dice el autor.  

 

Esta obra es oportuna para los lectores, porque hace un análisis vigente de la adhesión de México al CIADI con objetividad. Sheffield pondera los aspectos favorables y desfavorables y presenta sus argumentos con base en una nutrida fuente bibliográfica, en la que se observa que para México la inversión extranjera es muy importante; sin embargo, en anteriores administraciones la atracción de capitales foráneos traía consigo corrupción e impunidad: un lastre para el desarrollo del país. El doctor Ricardo Sheffield presentará esta obra el 15 de octubre, en el Museo de Antropología, a las 18 h.

Arriba