México

Rompe en llanto al no poder salvar a perro atrapado en derrumbe del cerro del Chiquihuite

Entre todas las historias que salieron a la luz o que tuvieron tritste final en el Cerro del Chiquihuite, que tuvo un deslave esta semana, está el de un perro que luego de varias horas de estar atrapado fue salvado, aunque los esfuerzos por mantenerlo con vida no funcionaron y al final fallecioó mientras el marino rompe en llanto.

Las escenas fueron testificadas por otros de sus compañeros que ayudaron en el rescte del can, quienes le dieron espacio para que le diera masaje en el corazón al perrito; incluso intentó con respiración, pero los esfuerzos fueron vanos, porque el perrito murió ahí mismo.

Esto hizo que el marino rompiera en llanto, pues ellos tienen compañeros caninos que los apoyan en sus labores y tienen una cariosa cercanía con los animales.

Sobre los trabajos en la zona de desastre, la Secretaría de Marina Armanda de México infomó:

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa las acciones realizadas por personal naval desde que implementó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México por el desgaje del cerro del Chiquihuite.

Lo anterior inició la tarde del viernes, cuando el Cuartel General del Alto Mando con el objetivo de sumarse a las labores de auxilio trasladó a 28 elementos navales del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) MARINA, entre ellos dos binomios caninos a la zona afectada.

A su arribo, elementos del USAR de MARINA en coordinación con otras dependencias federales realizaron evaluación de la zona afectada para iniciar acciones de búsqueda y localización de personas posiblemente atrapadas.

En las acciones realizada ayer tras la evaluación del área se invitó a los pobladores en riesgo a evacuar y trasladarse a los albergues habilitados para evitar poner en riesgo su vida, una célula combinada con personal naval y elementos de otras dependencias en apoyo a un geólogo de Protección Civil efectuaron un dictamen técnico sobre la fisura en la pared rocosa, un binomio canino y la célula “Alfa” conformada por ocho elementos efectuó búsqueda de personas posiblemente atrapadas de las 8:42 a las 13:00 horas aproximadamente, sindo relevada por la célula “Bravo”.

Tras escucharse un crujido fuerte en la roca fueron evacuadas las áreas de trabajo a fin de garantizar la integridad del personal. Dos horas después y tras la evaluación de los geólogos se determinó que era factible continuar con los trabajos de búsqueda por lo que, la célula “Bravo” reinició actividades logrando localizar y rescatar con vida a un perro atrapado, proporcionadole un manejador canino de SEMAR los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.

Cabe destacar que el personal naval se mantiene presente en la entidad y continuará de manera coordinada con las autoridades involucradas brindando apoyo a la población civil, empleando todos los medios disponibles para realizar su función

Arriba