México

Ya llega la tormenta tropical, Nicolás, la 14 de la temporada en el Atlántico

Según informacion reciente, la tormenta Nicolás se desplaza hacia el noroeste a unas 13 mph, con vientos máximos sostenidos de 40 mph, ráfagas más fuertes y una presión central de 1008 millares. Se espera que ya un poco más fortalecido impacte la región sur oriental de Texas tarde el lunes o temprano la mañana del martes.

Para hoy, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Golfo de México, se ubicará frente a la costa norte de Veracruz, y otra en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Guerrero, asociada con la onda tropical Núm. 29 que recorrerá el centro y sur del país.

La interacción de dichos sistemas mantendrá lluvias fuertes en el oriente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias intensas en Veracruz y Chiapas y puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente de la República Mexicana. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

Zona de baja presión ahora con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica a 150 km al este de Puerto Ángel, Oax. Se desplaza hacia el oeste, con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h se mantiene en vigilancia.

Se prevén lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Morelos, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo. Posible caída de granizo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Máximas de 40 a 45°C en Baja California y Sonora, y de 35 a 40°C en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Chiapas, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas serranas de Oaxaca y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca. Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales torrenciales. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos con probables deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno y fuertes rachas de viento, podrían generar caída de árboles, no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; Extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Arriba