Estados

Confirman regresos a clases en Xadani, Oaxaca

Han regresado a clases de manera semi presencial y algunos de manera presencial, esto ante la disminución de contagios por el virus SARS-CoV-2.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- El presidente municipal de Santa María Xadani, Oscar Guerra, confirmó que la gran mayoría de las escuelas en su municipio han regresado a clases de manera semi presencial y algunos de manera presencial, esto ante la disminución de contagios por el virus SARS-CoV-2.

El edil expresó que, de las 16 escuelas que tienen en la localidad, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, un Telebachillerato, dos secundarias, 6 primarias y el resto escuelas preescolares e iniciales, la gran mayoría tiene clases tanto presencial como de manera virtual, y que la intención es que todos puedan hacer lo mismo en próximos días.

Ejemplificó el caso de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, donde dijo, el regreso a clases ha sido para todos los alumnos, aunque lo hacen por un período de tres horas todos los días.

En el caso de la Telesecundaria, explicó que los alumnos acuden a clases tres días a la semana, los lunes los de primer grado, los miércoles los de segundo grado y el viernes los de tercer grado, mientras que los martes y jueves son de clases virtuales.

El edil aseguró que lo más importante, es que con las medidas sanitarias los niños han salido del confinamiento para ir retomando la normalidad en las aulas, y que es un gran paso para la educación de los niños xadadeños.

Reiteró que se hizo una revisión exhaustiva para que las escuelas estuvieran en condiciones y contaran con lo necesario para el cuidado de los niños, y evitar riesgos de contagios por COVID-19.

En ese sentido, informó que el Ayuntamiento está brindando los elementos necesarios como gel, cubrebocas para la protección de los niños, así como el servicio de agua y trabajo de sanitización en las aulas.

Reconoció que el regreso a las aulas es responsabilidad de todos, por lo que mencionó que están atentos de que se cumpla con las medidas sanitarias y de garantice la salud de los niños y niñas de Santa María Xadani.

Actualmente, el municipio de Santa María Xadani reporta 15 casos confirmados por COVID-19, una defunción y cero casos activos.

Después de semanas en rojo, Salina Cruz regresa a semáforo naranja

Luego de varias semanas en semáforo rojo, el municipio de Salina Cruz determinó pasar a semáforo naranja, aunque el riesgo de contagio sigue siendo alto, informó el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano.

El edil expresó que la situación en el Puerto aún continúa siendo crítico, pero con el paso al semáforo amarillo en todo el estado, permite que el municipio pueda pasar al semáforo amarillo.

Sin embargo, aclaró que se mantienen suspendidos todos los eventos públicos que aglomeren personas, motivo por el cual dijo, quedó suspendido las festividades patrias.

De igual forma, detalló que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, por lo que se mantendrá de manera virtual. Atecas Altamirano anunció que también en próximos días se tomarán algunas medidas, para restablecer el comercio en el municipio.

Es de señalar que, hasta el martes 7 de septiembre, el municipio de Salina Cruz reportaba 2 mil 232 casos confirmados, 263 defunciones y 110 casos activos.

En Salina Cruz solo escuelas privadas regresaron a las aulas

El Ayuntamiento Municipal de Salina Cruz, confirmó que en ese municipio sólo regresaron a clases semi presenciales las escuelas privadas, mientras que las instituciones públicas trabajan de manera virtual.

Vicente Alejandro Martínez Quintas, regidor de Educación, informó que son al menos unas ocho escuelas las que iniciaron clases semi presenciales, por lo que serán vigilantes de que se cumplan con los protocolos de sanidad para evitar los contagios por COVID-19.

Reconoció que el regresar a clases en las aulas, significa una gran responsabilidad en estos momentos en el Puerto de Salina Cruz, luego que el semáforo epidemiológico color rojo se extendió hasta el próximo 03 de septiembre y los casos de contagios se ha enfocado al sector joven.

En ese sentido, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec ya se creó una comisión, que será la encargada de visitar las escuelas, con la finalidad de que se apliquen las medidas por el COVID-19.

La intención es observar que se apliquen las medidas y que, de no ser así, cerrar estos centros educativos.

Es de señalar que en Oaxaca iniciaron clases semi presenciales un total de 3 mil 133 escuelas, de las cuales, 2 mil 686 fueron públicas y 447 privadas.

Arriba