México

Detecta ASF movimientos inadecuados en Concanaco: Pérez Góngora

Enrarecido ambiente; dos se dicen líderes en la agrupación.

*Como presidente dirige carta a las Canacos y Canacopes

*Héctor Tejada Shar, igualmente actúa en calidad de dirigente 

Por Juan García Heredia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe reciente detectó movimientos inadecuados de fondos públicos que involucran a directivos de diferentes administraciones de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) de México.

Lo anterior es según informes dados a conocer por Juan Carlos Pérez Góngora en una carta que firma como presidente de Concanaco Servytur 2021-22, donde subraya: «Todo parece indicar que hay diversos delitos que tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias».

«Ante esta situación -recalca Pérez Góngora-, he decidido que el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación se ponga en contacto con la Auditoría Superior de la Federación, con la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la República y las demás instancias de gobierno para aclarar y deslindar responsabilidades en los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 294 millones de pesos en irregularidades y de 206 millones de pesos que deberá justificar su adecuado uso o reembolsar al erario público más sus intereses».

Ello se da en un ambiente enrarecido, pues al mismo tiempo de que Pérez Góngora realiza acciones como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), otra persona, Héctor Tejada Shar, también está desempeñándose como presidente de la agrupación.

Cabe mencionar que en su momento Juan  Carlos Pérez aseguró que el pasado 7 de septiembre fue elegido como presidente en la 105 Asamblea de la Concanaco Servytur y calificó de ilegal una reunión en la que el 9 de septiembre nombraron a Tejada Shar como líder de este organismo. Por su parte, éste último también descalifica el evento donde fue designado a Pérez Góngora como nuevo dirigente.

En fin, cada personaje está efectuando diversas acciones en calidad de líder de la Concanaco y, por ejemplo, este lunes 13 de septiembre se dijo que Héctor Tejada encabezó en Tula, Hidalgo, un recorrido para constatar el impacto ocasionado a los negocios de la zona centro (luego de que hace días se desbordó el río Tula).

De acuerdo con un comunicado, se comprometió con los empresarios de la zona crítica a gestionar ante los tres órdenes de gobierno las acciones y programas que se requieran emprender para la recuperación productiva de los negocios.

Por su lado, Juan Carlos Pérez Góngora dirigió una carta a las «Presidentas y Presidentes de Canacos y Canacopes de México», en la que entre otras cosas también destaca lo siguiente:  «La Concanaco es un organismo de apoyo y defensa de los derechos de los empresarios de México, no defiende, ni lo hará de los actos de corrupción, vengan de quién venga. En ésta Administración que encabezo, no permitiremos ningún acto que dañe la imagen y el buen nombre de la Confederación».

Fotos: Cortesía

Arriba