Ecología

Fuerte oleaje desenterró miles de huevos de tortuga

El mal tiempo provocó severas marejadas, que desenterraron miles de huevos de tortuga que estaban en anidación.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Foto: VCS

OAXACA, Oax.- Miles de huevos de tortuga amanecieron esparcidos en las playas de La Escobilla, mismos que fueron desenterrados por el fuerte oleaje durante este fin de semana, cuando las inclemencias del tiempo trajeron rachas de viento tan intensas que provocaron marejadas.

Los huevos que se encontraban en la playa La Escobilla para su anidación, fueron expuestos al aire libre por la marejada provocada por la baja presión que transitó frente a la costa de Oaxaca.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, es la primera vez que observan que la fuerza del mar cause estragos de esta magnitud.

Señalaron que las lluvias golpearon con gran fuerza este santuario de anidación de tortugas, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca.

En tanto, el Fondo Oaxaqueño Para la Conservación de la Naturaleza, que trabaja de la mano con los campamentos comunitarios de la región, indicaron que los huevos serán puestos en un lugar seguro para que se pueda continuar su proceso de anidación.

Cabe señalar que las llamadas arribazones de las tortugas para anidar en esta zona, comienzan en mayo o junio y finalizan en febrero o marzo del siguiente año.

Dato:

Marejada, es el estado del mar cuando la superficie aparece perturbada con olas de gran tamaño y fuerza que pueden alcanzar los 4 metro de altura.

Arriba