Metropoli

Van empresarios contra cierre de calles en CDMX

Dejan entrar peatones, a fin de reactivar sus negocios.

*Retiran vallas en el Centro Histórico frente a policías

*Piden que Claudia Sheinbaum garantice libre trabajo

Por Juan García Heredia

Comerciantes establecidos protestaron este 14 de septiembre contra el cierre de calles con vallas en el primer cuadro del Centro Histórico (CH) de la Ciudad de México, y sin importarles la presencia policiaca quitaron estas barreras en la esquina de Madero y Palma, a fin de permitir el paso de peatones para reactivar el comercio en la zona. Además, advirtieron que seguirán retirando esos obstáculos en otras calles.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo Cleto López Becerra, comentó que el cierre con vallas del perímetro A del primer cuadro en el CH está afectando a dos mil 500 negocios, entre ellos farmacias, zapaterías, joyerías, restaurantes y de venta de telas.

Hay comercios que pierden entre 5 mil y 10 mil pesos diarios por falta de ventas debido al cierre de calles, destacó acompañado de otros empresarios, quienes coincidieron en que seguirán quitando las vallas.

Algunos exhibieron pancartas con leyendas como “No más cierres en Madero”, mientras que alguien gritó: “¡La petición es simple: dejen libre el acceso para que entren los clientes!”. En tanto, a cierta distancia, un grupo de policías sólo observaron a los quejosos que de pronto hicieron a un lado los cercos para liberar el acceso con rumbo al Zócalo de la capital mexicana.

López Becerra dijo que los locatarios “ya llegaron al máximo de la tolerancia porque ha sido año y medio de estar en diálogo con las autoridades. Unas autoridades que simulan escuchar, que simulan atender y que después vuelven a lo mismo”.

“Los locatarios el día de hoy liberaron la valla y están dispuestos a abrir más vallas, porque o sobrevive el negocio, o se mueren de hambre o se mueren de pandemia o se mueren de estrés por no pagar las deudas”, recalcó durante una protesta realizada en la esquina de Francisco I. Madero y Palma, donde estuvieron comerciantes como Jorge Soria y Martha Barragán, entre otros.

López Becerra puntualizó que están aterrados ante la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Palacio Nacional, pues debido a ese evento las autoridades notificaron que las restricciones a la movilidad se extenderán hasta después del 28 de septiembre. “Hay un gran enojo en los comerciantes”, subrayó.

El dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, exigió que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debe garantizar el libre trabajo.

Fotos: JGH

Arriba