Estados

Médicos continúan protestando por despido masivo

La “austeridad republicana” está matando no sólo personas de todas las edades, sino también al Sector Salud, al desmantelar lo poco que se había construido en administraciones pasadas.

Por Víctor Castillo Santiago/ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- En la arenga de la noche del Grito de Independencia, el presidente López Obrador lanzó varios vivas como: ¡Vivan los héroes anónimos!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva el amor al prójimo!, pero para los trabajadores del Sector Salud en Oaxaca no llega nada de esto: Justicia, igualdad, amor al prójimo y mucho menos el reconocimiento como héroes anónimos. Al contrario, sólo injusticia, precariedad y hoy, despido injustificado de su trabajo, luego de que durante la emergencia por Covid-19 expusieron hasta su vida.

La “austeridad republicana” está matando no sólo personas de todas las edades, sino también al Sector Salud, al desmantelar lo poco que se había construido en administraciones pasadas que, si bien no funcionaba al 100 por ciento, al menos la gente tenía atención médica y medicamentos, y todo con el argumento de combatir la corrupción y ahorrar, ahorros que no se ven por ningún lado, aseguran los médicos y enfermeras que ya fueron sentenciados al desempleo.

A través de un video difundido en redes sociales, se exhibió cómo personal de salud que laboraba en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, habrían sido notificados concluyendo su contrato laboral.

Una de las trabajadoras, grabó el momento en que el personal firmaba su notificación al mismo tiempo de señalar que el nosocomio se quedará sin personal de enfermería, médico, eventual, cocineras, administrativos y demás, que han laborado desde hace más de 8 años en el lugar.

En la grabación, se exponía que los niños internados en el Hospital de la Niñez, se quedarán sin atención médica, arriesgando la vida de muchos de los infantes. Detalló que el área de terapia intensiva se mantiene cerrada ante la falta de personal médico, al mismo tiempo que el área de quirófanos.

Cabe señalar que este miércoles, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), bloquearon la fuente de las 8 regiones, ya que son alrededor de 2 mil 100 trabajadores que fueron notificados de sus despidos, por lo que la gremial se declaró en asamblea permanente en diversos hospitales y centros de salud en la entidad.

Entre los despidos destacan médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, odontólogos, neurólogos, cardiólogos, pediatras, químicos, camilleros y personal administrativo que labora bajo contrato.

Acusaron que dicha medida afecta a la ciudadanía, que espera ser atendida en las diversas áreas de los hospitales y centros de salud, aunado a que la demanda es muy alta.

Entre su principal exigencia se encuentra la recontratación del personal eventual, del personal de seguridad y de limpieza en todas las áreas médicas y administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Informaron que este viernes tienen programada una reunión a puerta cerrada con el gobernador Alejandro Murat para encontrar una solución a esta problemática. Confían en que el mandatario estatal, muestre comprensión y haga un esfuerzo, como lo ha hecho durante toda la pandemia, para que ellos recuperen su trabajo.

Entre los pacientes que han resultado afectados son los del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el Macedonio Benítez, de Juchitán de Zaragoza, entre otros, en donde se han reprogramado las consultas hasta nuevo aviso por falta de personal médico.

Arriba